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PinturaBiografía

Kandinsky, Vasily (1866-1944).

Pintor ruso, creador de la abstracción en pintura, que nace en Moscú el 4 de diciembre de 1866. En 1871 su familia se traslada a Odessa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dopart para estudiar Arte en Munich. En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pinta temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este periodo está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y en fondo, resultando una composición casi abstracta.

En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Holanda, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París. En 1909 es elegido presidente del Neue Künstlervereinigung München (NKVM). La primera exposición del grupo, tiene lugar en la galería Thannhauser de Munich ese mismo año. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinsky denotan una gran tendencia a la planitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales. En 1910 hace su primera acuarela abstracta, en la que " (...)en las manchas mas oscuras predominan dos colores, el rojo y el azul, que evidentemente están relacionados porque siempre están juntos. El rojo es un color cálido y tiende a expandirse; el azul es frío y tiende a contraerse. Kandinsky no aplica la ley de los contrastes simultáneos sino que la comprueba; se sirve de dos colores como de dos fuerzas manejables que se pueden sumar o restar y, según los casos, es decir, según los impulsos que siente, se vale de ambas para que se limiten o se impulsen mutuamente. Hay también signos lineales, filiformes; son, en cierto modo, indicaciones de posibles movimientos, son trazos que sugieren la dirección y el ritmo de las manchas que vagan por el papel. Ponen en movimiento a toda la acuarela(...) (Argan). En Composición IV de 1911, las figuras están tan simplificadas, el color es tan arbitrario y el espacio tan confuso que es imposible distinguir el tema sin la referencia de los cuadros anteriores de la serie. Especialmente desorientador para el espectador es el modo en que se usa la línea, tanto como elemento independiente, o bien como límite para el color.

Composición IV (Óleo sobre lienzo, 1911). Kunstsammlung Nordheim-Westfalen (Dusseldorf, Alemania)

En 1911 Kandinsky y Marc se retiran del NKVM y sientan las bases del Blaue Reiter, editando un almanaque en 1912. La primera exposición tiene lugar en diciembre, en la galería Thannhauser de Munich. En 1911 Kandinsky publica De lo Espiritual en el Arte; en 1912 se publica el almanaque con obras de Kandinsky y Marc, y tiene lugar la segunda exposición del Blaue Reiter en la galería Hans Goltz. Este mismo año tiene lugar la primera exposición individual de Kandinsky en la galería Der Sturm de Berlín. Los temas preferidos de Kandinsky en esta época son violentos y apocalípticos, y tienen su origen en las imágenes religiosas populares de Alemania y Rusia. Hacia 1912 su trabajo ha pasado ya por diversas evoluciones productivas.

En 1913, cuando pinta Líneas negras, ya no se puede hablar de abstracción a partir de un tema; el color y la línea han tomado por sí mismos tal expresividad que ya no siguen un modelo preestablecido. Obras como ésta son las primeras verdaderamente abstractas. El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en Abstracción y empatía de Wilhem Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas. Kandinsky estaba interesado también en la Teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto. En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinsky da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.

Pequeños placeres (Óleo sobre lienzo, 1913).

En 1913 una obra suya se presenta en el Armory Show de Nueva York y, al estallar la Primera Guerra Mundial, vuelve a Rusia, instalándose en Moscú, hasta 1921. A partir de la Revolución de Octubre, Kandinsky desarrolla un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo para la Educación; entre los proyectos de este organismo están la fundación de varios museos y la reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. Las ideas de Kandinsky para la formación de artistas, basadas en análisis teóricos del color y de la forma, encuentran la oposición de los constructivistas, más preocupados por temas de producción. Esto convence a Kandinsky de que la Rusia postrevolucionaria no es un buen entorno para desarrollar la pintura pura y vuelve a Alemania, iniciando su actividad como profesor en la Bauhaus de Weimar en 1922. En un principio no hay clases de pintura en la Bauhaus; Kandinsky imparte un curso básico, donde explica las propiedades de las formas. Su trabajo durante los años de la Bauhaus es mucho más disciplinado que el del período de anteguerra. Aunque está muy influido por la vanguardia rusa (Malevich y Lissistzky), en las formas geométricas flotantes que pinta en los primeros años veinte, Kandinsky desarrolla su propia lógica interna; construye sus composiciones a partir de las tensiones que cada forma crea. Éste es exactamente el concepto que trata de codificar en su libro Punto y línea sobre el plano, publicado en 1926. Ve las bases teóricas de la pintura tan fuertes y determinantes como las que existen para la música.

En 1923 se realiza su primera exposición individual en Nueva York en la Société Anonyme, de la cual acaba siendo vicepresidente. Con Klee, Feininger y Jawlensky, forma el grupo Blaue Vier, organizado en 1924 por Galka Scheyer, que es su agente en los Estados Unidos. En 1925 la Bauhaus se traslada a Dessau y en 1928 Kandinsky obtiene la nacionalidad alemana. Su obra de esta época, como Puntas en el arco (1927), adopta formas geométricas, la imagen se hace cada vez más compleja y los ritmos motores están cada vez más controlados; es una obra llena de aparentes simbologías cosmológicas, pero supone una experiencia realizada mediante procedimientos operativos y no especulativos. Para Kandinsky, en este momento, el arte no condena ni excluye el comportamiento del hombre integrado en el sistema industrial, sino que lo rescata del límite de su instrumentalidad. La obra tiene una fuerza emocional, a través de significados unívocos verdaderamente análogos a los de la música.

Varios círculos (Óleo sobre lienzo, 1926). Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York, Estados Unidos).

En 1933 el gobierno nazi cierra definitivamente la Bauhaus; Kandinsky se establece entonces en Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París, y obtiene en 1939 la nacionalidad francesa. En París recibe la influencia del biomorfismo de Miró y Arp; los cuadros de su última época evocan en el espectador seres vivos, aunque imposibles de identificar. Esto no supone una vuelta atrás pues sigue interesándose en extraer lo esencial de la forma, como actitud opuesta a hacer abstracción a partir de la apariencia.

En 1937, los nazis secuestran cincuenta y siete obras de Kandinsky, como consecuencia de las campañas de depuración conocidas como arte degenerado. Muere en Neully el 13 de diciembre de 1944.

Enlaces a Internet.

http://www.lsi.usp.br/~artigas/kandinsky/kandinsky.html: 66 obras del artista.

Bibliografía.

  • FLINT, Lucy. La Collezione Peggy Guggenheim, Nueva York, 1983.

  • A Biographical Dictionary of Artists, London Sir Lawrence Gowing Editor, 1994.

Autor

  • M.E.