A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Juvara o Juvarra, Filippo (1678-1736).

Arquitecto y escenógrafo italiano, nacido en Messina en 1678 y muerto en Madrid en 1736. Recibe una formación artesana en Sicilia, por su pertenencia a una familia de orfebres y cinceladores. De esta formación conservará toda su vida su talento de diseñador de objetos y detalles decorativos. En 1703 se marcha a Roma, donde estudia con Carlo y Francesco Fontana.

En 1706 gana el premio de Clemente XI para un concurso de la Academia de San Luca. En 1708 realiza su primera obra importante, única que realiza en Roma, capilla Antamori en San Gerolamo della Caritá, donde plantea la transformación de un simple espacio rectangular, en un auténtico espacio barroco mediante una cubierta de bóveda con baldaquino. Al mismo tiempo proyecta innumerables aparatos mecánicos para fiestas y ceremonias, trabajando también como escenógrafo para teatros.

En 1714 Amadeo II de Saboya lo nombra su arquitecto, trasladándose a Piamonte. En Turín, en contacto con las tradiciones locales, desarrolla su talento arquitectónico, con soluciones muy variadas, colocándose en el centro de los debates entre el clasicismo y el barroco. Allí realiza obras como la Basílica de Superga, entre 1715 y 1718. Donde plantea una cúpula central y un profundo pronaos, de clara inspiración romana. De 1718 es la iglesia de Santa Cristina. Su proyecto más ambicioso fue la ampliación de la ciudad, donde sigue el esquema ortogonal introducido por Vitozzi y Castellamonte, que comprendía el Palacio Martini di Cigala, los barrios militares y la iglesia del Carmine. En estos edificios funde la tradición romana con la francesa. Entre 1729 y 1731 realiza otra de sus grandes obras, el Pabellón de caza de Stupinigi, un complejo de edificios dispuestos en diagonal, que parten del núcleo central, el gran salón, como dos brazos que se integran en la naturaleza circundante.

En 1735 es llamado por Felipe V a Madrid donde realiza los proyectos para el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y el Palacio Real de Aranjuez que fue terminado por Sacchetti y sus discípulos, y siguiendo los modelos de Bernini realiza el proyecto de el nuevo Palacio Real de Madrid, que no llevará a cabo.
Su obra es la expresión de un barroco tardía y académico.

Palacio Real. Madrid.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.