A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Justiniano II, Emperador de Bizancio (669-711).

Emperador romano de Oriente. Nació alrededor del 669 y murió en diciembre del 711. Fue el último emperador bizantino de la dinastía de los heraclianos. Era conocido con el sobrenombre de Rhinometer (nariz cortada). A pesar de poseer un temperamento despótico, capaz de cometer numerosos actos de crueldad, sin embargo fue un gran gobernante, que consiguió recuperar para el Imperio grandes áreas de Macedonia, que habían sido conquistadas por tribus eslavas.

Tras la muerte de su padre Constantino IV Pogonato en septiembre del 685, Justiniano fue designado emperador cuando tan solo contaba con 16 años. Al poco tiempo de asumir el poder firmó un acuerdo con los árabes, por lo cual estos incrementaban el tributo a pagar al Imperio y reconocían su soberanía sobre Chipre, Armenia y Georgia. En el año 688 encabezó una expedición militar en los territorios de Tracia y Macedonia ocupados por los eslavos. La situación era favorable en Oriente para los intereses bizantinos, por lo que de esta forma el emperador pudo dedicar sus esfuerzos a los Balcanes. Tras una exitosa campaña muchos eslavos fueron incluidos en el ejército bizantino y otros asentados en Asia Menor, donde ejercieron como soldados y agricultores. El emperador también trasladó a esa región a buena parte de la población de Chipre, lo que levantó las protestas del califa. Los desacuerdos con los árabes sobre la política en Chipre, provocó el ataque de estos a la frontera oriental del Imperio Bizantino.

En el 691 los árabes derrotaron a los bizantinos en Sebastopolis, durante la batalla gran parte de las tropas eslavas se pasaron al enemigo, lo que motivó que buena parte de las posesiones bizantinas en Armenia fueran a parar a manos musulmanas. En política interna convocó un Consejo Eclesiástico, donde promulgó una serie de normas con los que pretendía complementar los cánones de los quinto y sexto Concilios Ecuménicos, con los que quería marcar las diferencias entre las Iglesias latina y griega. Estas decisiones llevaron al papa Sergio I a no reconocer a Justiniano II como emperador. Con el fin de acabar con el conflicto religioso entre Roma y Bizancio, Justiniano II envió a uno de sus secuaces a la sede del Papa con el fin de detener al papa y llevarle a Constantinopla. Sin embargo el enviado imperial encontró grandes dificultades para llevar a cabo su misión e incluso tuvo que apelar al pontífice para salvar su vida. El fracaso de esta acción dio una importante victoria moral al papa. La política del emperador tomó un cariz absolutamente antiaristocrático ya que estaba basada principalmente en la pequeña propiedad.

Sus continuas muestras de crueldad, sus actos tiránicos, así como los elevados impuestos que impuso, provocó entre el pueblo una sublevación general en el 695, durante la cual fue proclamado un nuevo emperador, Leoncio. La población le cortó como castigo al nariz, lo que le valió su apodo, y le desterró al Quersoneso, en la Península de Crimea. Durante su destierro, en el que permaneció diez años el Imperio de Oriente fue gobernado por Leoncio y Tiberio II Absimaro. Estando en el destierro Justiniano conoció la noticia de que iba a ser arrestado por el emperador Tiberio II, por lo que escapó de su residencia y se estableció entre los jázaros, con cuyo Khan los miembros de la dinastía Heracliana tenían una estrecha amistad. Justiniano contrajo matrimonio con la hermana del Khan, la cual se convirtió al cristianismo con el nombre de Teodosia.

A pesar de estar unidos por parentesco el soberano de los jázaros conspiró junto al emperador bizantino para matar a Justiniano. Este prevenido por su esposa consiguió huir y se refugió en el reino de los búlgaros. Con la colaboración de las tropas búlgaras del rey Tribelino marchó sobre Constantinopla, capturando la ciudad en el 705, siendo proclamado emperador ese mismo año por segunda vez. Durante la segunda etapa en el trono trató de reconciliarse con el papado. Consiguiendo que el papa Constantino visitara Constantinopla. Sin embargo no pudo reprimir su deseo de vengarse de sus oponentes que le habían mandado al exilio. Los primeros en ser asesinados fueron Leoncio y Tiberio. La mayoría de los enemigos del emperador fueron ajusticiados, mientras que sus partidarios recibieron importantes recompensas. Como respuestas al mal trato que recibió de Occidente durante su primer mandato, ordenó a sus tropas atacar y saquear Rávena. Los habitantes más destacados de la ciudad fueron enviados a Constantinopla para ser ejecutados.

Las numerosas ejecuciones en masa le hicieron perder el apoyo de gran parte sus seguidores. Con el auxilio de los jázaros, en el 711 estalló una revuelta en el Quersoneso. Un armenio, Bardanes, fue proclamado emperador con el nombre de Filipico. Los rebeldes conquistaron la ciudad y Justiniano y toda su familia fueron asesinados por los propios soldados del emperador, lo que supuso el final de la dinastía heracliana.

JLGC

Autor

  • 0110 JLGC