A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaPeriodismoLiteraturaBiografía

Jungk, Robert (1913-1994).

Escritor y activista político austríaco, de origen judío, nacido en Berlín (Alemania) el 11 de mayo de 1913, y fallecido en Salzburgo el 14 de julio de 1994. Volcado desde muy temprana edad al mundo de las Letras, comenzó sus estudios superiores de Filología en su ciudad natal, pero en 1933 hubo de interrumpirlos súbitamente, a raíz de la llegada al poder del partido nazi. Emprendió entonces un largo periplo de exilio por Europa, y consiguió completar su formación universitaria en París y en Zurich.

A partir de 1944 se instaló en los Estados Unidos de América, donde consiguió trabajo como periodista especializado en artículos de difusión científica y tecnológica. Esta especialización no sólo salió a la luz a través de dichas publicaciones periódicas, pues muy pronto Jungk, apoyado por la gran aceptación de que gozaban sus trabajos en la prensa estadounidense, decidió ampliar su contribución al mundo de la difusión científica por medio de libros como Más brillante que cien soles (1956) -un estudio sobre los científicos del Proyecto Manhattan que construyeron las primeras armas nucleares-, y El futuro ha comenzado (1959) -un informe sobre los desastres causados por la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima-.

La extraordinaria difusión que alcanzaron estos dos volúmenes convirtió a Robert Jungk no sólo en un escritor de moda en los Estados Unidos de América, sino también en una voz de cierta proyección internacional dentro del ámbito de la política ecológica. Su prestigio fue creciendo a medida que desarrollaba y hacía públicas sus investigaciones en torno a las estrechas relaciones que parecían vincular el progreso tecnológico con el fortalecimiento de los aparatos burocráticos estatales y el exagerado desarrollo de las medidas de seguridad.

Estos trabajos le llevaron a ocupar la dirección del Instituto de Estudios del Futuro, de Berlín, ciudad en la que sus ideas tuvieron una singular acogida, sobre todo después de que fuera invitado a exponerlas en la Universidad Tecnológica, en calidad de profesor visitante. Ya por aquel entonces se había convertido en uno de los líderes del movimiento internacional contrario al uso indiscriminado de la energía nuclear, con varias contribuciones a la causa ecológica que, en forma de libros, alcanzaron una notable difusión internacional (como Sobreviviremos, de 1966, o El estado nuclear, de 1970). Su defensa activa del medio ambiente le llevó a abanderar la campaña que hizo posible el referéndum en el que quedó establecida en Austria la prohibición del uso de la energía nuclear. En esta misma línea de actuación ideológica, en las elecciones presidenciales de 1992 tomó partido en favor del partido de los Verdes.

Autor

  • JR.