A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaReligiónEconomíaBiografía

Jung-Stilling, Johann Heinrich (1740-1817).

Escritor, aventurero, místico y economista alemán, nacido en Grund (Siegen) en 1740 y fallecido en Karlsruhe en 1817, que fue más conocido por el pseudónimo literario de Johann Heinrich Jung (su primer seudónimo había sido Heinrich Stilling).

Se educó en un ambiente pietista y aprendió de su padre el oficio de sastre. Se formó a sí mismo con las más diversas lecturas y a los quince años se convirtió en maestro. Al servicio de un rico industrial adquirió entre 1763 y 1771 amplios conocimientos de Economía y, posteriormente, estudió Medicina en Estrasburgo, donde conoció a Goethe y a Herder. Comenzó a ejercer la Medicina en Elberfeld, donde llegó a hacerse muy famoso como cirujano; en 1778 aceptó una cátedra de Finanzas en la Universidad de Kaiserslautern y en 1787 en Marburg, ciudad en la que se vio enfrentado de lleno con el espíritu revolucionario de los estudiantes. A partir de 1803, y gracias al apoyo del príncipe de Baden, pudo retirarse y dedicarse exclusivamente a sus escritos de carácter religioso.

Jung-Stilling escribió una serie de novelas de formación (Die Geschichte Florentins von Fahlendorn; La historia de Florentin von Fahlendorn, 1781-1783), una novela alegórica (Das Heimweh, La morriña, 1794-1796), así como otra novela en la que advierte sobre los peligros del delirio, el ocultismo y el mundo de los espíritus (Scenen aus dem Geisterreiche, Escenas del mundo de los espíritus, 1785-1791). Sus narraciones, llenas de motivos populares y bíblicos llegaron hasta a América a través de diversos impresores alemanes.

De gran importancia es también su autobiografía en seis tomos Heinrich Stillings Lebensgeschichte (La historia de la vida de Heinrich Stilling, 1777-1817). La primera parte, Heinrich Stillings Jugend (La juventud de Heinrich Stilling), revisada y reelaborada por Goethe, es la que mayor éxito tuvo, debido seguramente a la recreación realista y primorosa de la vida en el campo, así como por la inclusión de sagas y romances en el texto de la novela. En la última parte se advierte como primera finalidad la demostración del hecho básico en la concepción religiosa de este autor de que la providencia divina actúa siempre sobre el devenir del individuo.

Autor

  • I. Hernández