A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Julio Agrícola, Gneo (37-93).

Cónsul y general romano. Nació en Frejuis (Galia) el 12 de junio del año 37 y murió en Roma el 25 de agosto del 93. Pasó a la historia de Roma por la brillantes campañas militares que realizó en Britania. Su vida ha sido conocida gracias a la biografía elaborada en el año 97 por su yerno, el historiador romano Tácito, quien lo exaltaba como un ejemplo de virtud.

Era hijo de Julio Grecino, quien fue condenado a muerte por el emperador Calígula al negarse a acusar a Silano. Temiendo por la vida de su hijo, su madre, Julia Procila, se estableció junto a su familia en Marsella. Agrícola inició en dicha ciudad sus estudios de filosofía, pero finalmente los abandonó para ingresar en el ejército romano. Durante el reinado de Nerón formó parte como tribuno militar de las legiones de Suetonio Paulino, gobernador de Britania, con las que participó en la campaña contra los britanos. Una vez terminada dicha campaña regresó a Roma, donde contrajo matrimonio con Domicia Dicidiana, perteneciente a una de las familias más importantes de la nobleza romana. Partió nuevamente de la capital del imperio para desempeñar en el año 64 la cuestura en la provincia de Asia, que le había correspondido por sorteo, cargo en el que destacó por su eficiente gestión y su gran integridad.

En el 66 fue designado tribuno de la plebe. En el año 68 cuando era pretor recibió por parte del emperador Galba el encargo de inventariar los tesoros de los templos que habían sido saqueados por Nerón. En las lucha por la sucesión que enfrentó a Otón primero y a Vitelio después con Vespasiano, Agrícola se decantó por este último. Su odio por Otón se debía a que este había saqueado las costas de Liguria, acabando con todo el patrimonio de la madre de Agrícola, echo que provoco al muerte de esta cuando recibió la notica. Vespasiano le mostró su agradecimiento nombrándolo patricio y confiriéndole el mando del XX Legión, que tenía su cuartel en al provincia de Britania. Al frente de sus tropas participó en las campañas del legado consular Petilio Cerialis.

En el 74 recibió el mando de la provincia de Aquitania como Legatus Augusti pro praetore, donde permaneció tres años. En el año 77 obtuvo del emperador el cargo de cónsul. Ese mismo años su hija contrajo matrimonio con el famoso historiador romano Tácito, quien escribió la biografía de Agrícola en uno de sus libros. En el 78 recibió el mando de la provincia de Britania, que se encontraba sumergida en un período de anarquía a causa de la rebelión de los ordovicos. Poco tiempo después de su llegada a la isla atacó a los rebeldes en sus refugios de las montañas, conquistó el norte de Inglaterra y se apoderó de parte de Gales y de la isla Mona (la actual Anglesey).

Una vez obtenida la victoria puso todo su empeño en pacificar la provincia. Con el fin de acabar con las injusticias y las abusos de poder con la población reformó la administración, con lo que consiguió consolidar el poder de Roma en el sur de la isla. Revisó escrupulosamente el sistema tributario, que pecaba de ineficiente. Lanzó un programa de civilización de la isla, por lo que mandó construir numerosos templos, foros, ciudades, etc. La eficiencia de su gestión hizo que su mandato, que en un principio tenía una duración de tres años, se prolongara por el espacio de siete años. Fue el primer gobernador que realmente consiguió someter Britania, gracias a sus acciones militares y a su política de reconciliación con los britanos.

A pesar de su éxito no abandonó la actividad guerrera y lanzó varias expediciones militares contra la tribus del norte, y en su tercera campaña se internó hasta el territorio de los escotos. En el 82 ordenó la construcción de una muralla al norte de la isla, que iba desde el golfo de Clyde al de Forth, lugar donde posteriormente construyó la muralla de Antonino. En los años siguientes tuvo que hacer frente al levantamiento de los britanos en el norte de la isla y los calcedonios. Los rebeldes, que estaban comandados por Galgaco, y que llegaron a contar con un ejército de 30.000 hombres, fueron derrotados gracias al hábil manejo de Agrícola de la flota y las tropas de tierra. La batalla final tuvo lugar en los montes Grampianos, donde la mayoría de los rebeldes encontraron la muerte. Durante esta campaña su flota navegó por el norte de la isla.

La ocupación de Escocia llegó hasta los límites de los Highlands, donde mandó construir fortalezas y campamentos militares en los principales lugares de paso. Pero los brigantes y los pictos rompían una y otra vez las fronteras adentrándose hacia el sur. En una de estas incursiones aniquilaron por conpletob a la IX Legión. En el año 84 regresó a Roma, donde a instancias del emperador el Senado le confirió los honores del triunfo. Sin embargo Agrícola fue recibido muy fríamente por el emperador, por lo que temeroso de la reacción imperial el general rechazó el nombramiento como gobernador de Asia, uno de los cargos más apetecidos de la administración romana, y se retiró de la vida pública. Murió en el año 93, y según afirmaron muchos escritorios de aquella época fue envenenado por orden del emperador.

JLGC

Autor

  • 0110 JLGC