A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilologíaReligiónBiografía

Judá ibn BilQam (s. XI).

Exegeta y gramático judío, nacido al parecer en Toledo. Se estableció más tarde en Sevilla, escapando de los conquistadores cristianos. Adquirió una buena formación árabe y hebrea. Tenía fama de intrigante y de persona poco agradable, propensa al insulto. Su actividad se desarrolló en la segunda mitad del siglo XI. Son conocidas sus comparaciones con el árabe, frecuentes en sus exposiciones de la Escritura y en sus obras gramaticales.

Por culpa de su afición a la polémica, las opiniones que vierte sobre sus antecesores son, en general, muy negativas. Su postura personal es bastante tradicional y conservadora y llega a tachar a algunos de ateos, como es el caso de Moisés ibn Chiquitilla, que le parece excesivamente racionalista. Se conocen de forma fragmentaria varios escritos suyos en judeoárabe sobre filología hebrea: el «Libro de los homónimos», el «Libro de las partículas» y el «Libro sobre los verbos denominativos».

Escribió comentarios a casi todos los libros de la Biblia: a la Torá, Profetas y Escritos. Su exegesis es de carácter filológico, tratando de evitar la perplejidad de los lectores de la Biblia. De su obra poética, celebrada por algunos autores medievales, conocemos únicamente dos composiciones penitenciales con el acróstico BilCam (y otras dos de atribución dudosa), además de una moaxaja amorosa terminada en jarcha árabe igualmente con acróstico.

Bibliografía

  • SÁENZ-BADILLOS, A. Literatura Hebrea en la España medieval. Madrid: Fundación Amigos de Sefarad, 1991.

  • SÁENZ-BADILLOS, A., TARGARONA, J. Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV). Córdoba: El Almendro, 1990.

Autor

  • Ángel Sáenz Badillos