A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Judá ha-Leví (ca.1070-1141).

Poeta judío nacido en Tudela cuando la ciudad era todavía musulmana, pero educado ya en la España cristiana. Es uno de los grandes poetas hebreos de al-Andalus. Aprendió medicina, profesión que le ayudaría a ganarse la vida. Muy joven todavía, pasó a al-Andalus y, ayudado de su fama de poeta precoz, se ganó la amistad de Moisés ibn Ezra y residió por algún tiempo en Granada. Recorrió otras muchas ciudades andalusíes, como Córdoba, Lucena, Sevilla y Guadix, y volvió a la España cristiana, ejerciendo la medicina en Toledo. Vivió el judaísmo muy intensamente y, al no cumplirse sus esperanzas mesiánicas, deseando reposar en la tierra de sus antepasados, decidió abandonar España y dirigirse a Jerusalén. Embarcó en 1140 con destino a Alejandría y, meses después, tomó de nuevo el barco hacia Palestina, sin que sepamos si llegó o no a ver realizado su sueño. Su muerte tuvo lugar en 1141.

Sus poemas seculares son cerca de cuatrocientos, de casi todos los géneros habituales en la poesía árabe, escritos con madurez, armonía e inspiración: panegíricos, poemas de amistad y amorosos, poemas nupciales, numerosas moaxajas con jarchas en romance o en árabe, elegías, aunque también poesías de entretenimiento, como advinanzas, etc. No alcanza la fuerza lírica de Ibn Gabirol y a veces se observa que escribe por encargo o para ganar el favor de un mecenas, pero la pureza de su lengua, la belleza de sus imágenes y su delicadeza de sentimientos le sitúan entre los más grandes genios de la poesía hebrea andalusí. Destacan en su obra sus composiciones autobiográficas, sobre todo las que recogen sus ansias de llegar a Sión y las peripecias de su viaje por mar hacia la ciudad santa.

Escribió también unos cuatrocientos poemas litúrgicos que figuran entre los preferidos por la liturgia judía en todas las comunidades. Sabe expresar el sufrimiento del pueblo judío en el destierro y la esperanza de liberación, recurriendo con frecuencia a la «paloma» como símbolo de la comunidad de Israel. (Véase una amplia selección de poemas en Sáenz-Badillos, A., Targarona, J., A. Doron, Yehuda ha-Levi. Poemas. Madrid: Alfaguara, 1994.)

En su etapa de madurez, trabajó durante varios años en su conocida obra apologética y filosófica en árabe, el Kuzari (traducción española J. Imirizaldu, 1979), diálogo entre un supuesto rey de los jazares, un musulmán, un cristiano y un judío. Defiende la superioridad del judaísmo como religión profética y el valor de la experiencia religiosa sobre los argumentos racionales. Adopta una postura de desconfianza respecto a la filosofía griega, como algo ajeno al judaísmo. Da preferencia a los profetas sobre los filósofos e insiste en el origen divino de la religión de Israel. Es una de las más adecuadas exposiciones del judaísmo de la Edad Media, desde el punto de vista más tradicional, y tuvo un gran influjo en los pensadores judíos de todos los tiempos. La figura de Judá ha-Levi llegó a convertirse en una especie de mito que recogería la conciencia nacional del pueblo judío en el exilio. Se le atribuye asimismo un pequeño tratado escrito en árabe sobre el sistema prosódico y los metros empleados en la poesía cuantitativa hebrea.

Bibliografía.

  • DORON, A.: Yehudah ha-Levi. Repercusión de su obra, Barcelona: Riopiedras, 1985.

  • MILLÁS, J. M.. Yehuda ha-Levi como poeta y apologista, Madrid-Barcelona: C.S.I.C., 1947.

  • SÁENZ-BADILLOS, A.-TARGARONA, J.: Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV), Córdoba: El Almendro, 1990.

  • SALVATIERRA, A.: La muerte, el destino y la enfermedad en la obra poética de Y. ha-Levi y ?. Ibn Gabirol, Granada: Universidad de Granada, 1994.

Autor

  • Ángel Sáenz Badillos