A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Juárez, Benito Pablo (1806-1872).

Político mexicano, nacido en San Pablo de Guelatao el 21 de marzo de 1806 y muerto en Ciudad de México en 1872. Indio de pura sangre, perdió pronto a sus padres e ingresó en el seminario de Oaxaca. Considerado padre del moderno Estado mexicano, se licenció en Derecho en 1834. Previamente, en 1831, había sido elegido regidor municipal de Oaxaca. Más tarde, en 1853, fue nombrado diputado y gobernador por su Estado natal de Oaxaca, hasta que fue encarcelado y desterrado a La Habana ese mismo año, cuando el general Antonio López de Santa Anna tomó el poder. Deportado a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), regresó a México en 1855 para tomar parte en la revolución liberal que derrocó a Santa Anna.

Tras el Plan de Ayutla (1854-1855), en el que se exigía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal, fue nombrado consejero de Estado y poco después ministro de Justicia del gobierno de Comonfort. En el desempeño de este cargo promulgó leyes liberales que afectaron a los intereses del ejército y del clero y que inspiraron la Constitución liberal de 1857. Comonfort, no obstante, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo que significó el inicio de la guerra de Reforma y el acceso a la presidencia del conservador Zuloaga, tras un nuevo golpe (1858), que obligó a huir a Comonfort.

Debido a su condición de presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez pasó a ser el presidente legítimo y como tal formó gobierno, asentándose en Veracruz, y emitió las leyes de Reforma. Por éstas secularizó los bienes eclesiásticos, abolió las órdenes religiosas, laicizó el Estado, creó el registro civil y reformó la administración pública.

La guerra civil finalizó tras la batalla de San Miguel de Calpulalpan (1860) y Juárez entró en Ciudad de México, pero su gobierno debió enfrentarse al problema de la deuda externa, por lo que decidió suspender los pagos a los acreedores extranjeros. Francia, España y Gran Bretaña, como medida de protesta, desembarcaron tropas en Veracruz. Juárez alcanzó un acuerdo con Gran Bretaña y España, y sus tropas se retiraron de México, pero los franceses se mantuvieron en el país y tomaron Ciudad de México. Maximiliano, archiduque de Austria, impuesto por el emperador Napoleón III de Francia a petición de los sectores monárquicos, que organizaron un simulacro de plebiscito, fue coronado emperador de México en 1864.

Durante el Imperio de Maximiliano (1864-1867), Juárez se estableció en Paso del Norte y mantuvo el gobierno constitucional hasta que, con ayuda de Estados Unidos de América, logró avanzar sobre la capital, en la que entró en julio de 1867, después de hacer fusilar al general Miramón y a Maximiliano. Reelegido presidente, gobernó enfrentándose a la escasez de recursos y a los levantamientos de Treviño y Porfirio Díaz. En 1872 sofocó la revuelta porfirista de la Noria, pero murió poco después de un ataque al corazón. El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

Autor

  • Sánchez