A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiologíaQuímicaMedicinaBiografía

Juanini, Juan Bautista (1636-1691).

Médico dedicado a la anatomía, fisiología y química, que nació en lugar próximo a Milán (Italia) en 1636 y murió en Madrid en 1691.

Giovanbattista Giovannini, que luego castellanizaría a su nombre como Juan Bautista Juanini, estudió medicina en Pavía y ejerció su profesión en esta ciudad y en Milán hasta que en 1667 entró al servicio de Juan José de Austria. Fue su cirujano de cámara hasta la muerte del príncipe en 1679, y permaneció después en España los doce años que le quedaban de vida. Conviene recordar que el hijo bastardo de Felipe IV fue el prototipo de la nobleza "preilustrada", activamente interesada en la introducción en España de las nuevas corrientes científicas. El médico milanés le dedicó su primera obra y le mantuvo públicamente fidelidad y afecto muchos años después de su fallecimiento. En uno de los libros que publicó con posterioridad a 1679, incluyó un fervoroso elogio suyo y en otro el informe de la autopsia que le hizo al embalsamarlo.

Las ciudades españoles en las que residió Juanini fueron principalmente Zaragoza y Madrid. En la capital aragonesa, estuvo en directa relación con el grupo de médicos novatores que encabezaba el catedrático José Lucas Casalete. También tuvo amistad con Joan d'Alós, catedrático de medicina en Barcelona, que era un galenista moderado muy abierto a las novedades. En Madrid, por el contrario, no encontró un ambiente favorable ni siguiera entre los grupos más afines a su mentalidad científica, quizá por razones políticas relacionadas con su estrecha conexión con Juan José de Austria. Por otra parte, estuvo en contacto con importantes figuras médicas extranjeras, entre las que destacan el italiano Francesco Redi y los franceses Raymond Vieussens y François Bayle.

La primera obra publicada por Juanini fue un Discurso político y phísico (1679), dedicado fundamentalmente al estudio químico de las sustancias que impurificaban el aire de Madrid y sus consecuencias sanitarias; Nueva Idea Physica Natural (1685), el segundo libro de Juanini es un ambicioso intento de explicación del mundo físico a partir de la "esencia motriz" del mismo, que identifica con las dos sustancias básicas del sistema iatroquímico: las "sales" ácido y álcali. Estaba planificado en tres volúmenes, de los que sólo llegó a aparecer el primero, que se ocupa de las propiedades de dichas "materias motrices" y de la "fermentación" como proceso dinámico fundamental. Quedó manuscrito el segundo, que Juanini acabó de redactar poco antes de su muerte y que estaba consagrado a la aplicación de su doctrina a problemas físicos como la luz, el calor, etc. Su última obra, por el contrario, fue una especie de adelanto del tercer volumen, en el que pensaba estudiar el organismo humano y sus enfermedades desde la misma perspectiva.

Dicha obra, titulada Cartas... en las quales se dice, que el sal ázido y Álcali es la materia que construye los espíritus animales (1691), es una exposición monográfica de la anatomía, la fisiología y la patología del sistema nervioso. El texto principal es una larga carta que sometió a la crítica de Francesco Redi, cuyo elogioso juicio también se incluye.

La mera noticia del contenido de sus escritos permite ya adelantar que Juanini fue un seguidor del sistema iatroquímico. Su obra no se redujo, sin embargo, a la reproducción servil de las doctrinas de Thomas Willis y de François de le Boe, Sylvius. Incorporó diferentes novedades, la más importante de las cuales fue la teoría del "espíritu nitroaéreo" de John Mayow, formulación antecesora del descubrimiento del oxígeno, de la que fue uno de los primeros defensores europeos.

Juanini aplicó este sistema a muy diferentes cuestiones. En el Discurso, como ya se ha comentado, el tema central es el análisis del aire de Madrid, las enfermedades que sus impurezas producen y la manera de prevenirlas. Se ocupa también en esta obra de varios capítulos fisiológicos interpretados desde los supuestos iatroquímicos. Expone el funcionalismo digestivo de acuerdo con las ideas de Thomas Willis y de Jean Baptiste Du Hamel. Tras defender la doctrina de la circulación de la sangre, explica los procesos respiratorios según la teoría del "espíritu nitroaéreo", como era de esperar. Incluso ofrece un interesante resumen de fisiología vegetal, basado en las investigaciones del propio Du Hamel y en las de Keneth Digby y Bernardus Swalwe.

El funcionalismo del sistema nervioso fue, no obstante, la cuestión fisiológica más ampliamente debatida por el médico milanés. La teoría que mantiene en las Cartas es una interpretación iatroquímica de los viejos "espíritus animales", muy directamente ayudada por los datos neuroanatómicos de Willis y sobre todo de Vieussens y por algunos hallazgos lesionales propios. Se apoya también en Descartes y en Mayow, del que vuelve a tomar la noción de "espíritu nitroaéreo".

Paralelamente a estas cuestiones fisiológicas, aplicó también Juanini la doctrina iatroquímica a diversos problemas patológicos y terapéuticos. Anotaremos únicamente su amplia exposición de la patogenia de la fiebre y del mecanismo de la acción curativa de la quina.

A excepción de la iatroquímica, el aspecto más sobresaliente de su obra, corresponde a la anatomía normal y patológica. Aunque se ocupó de la morfología de los aparatos digestivo, circulatorio y respiratorio, hay que destacar a este respecto su descripción del sistema nervioso en las Cartas, uno de los textos anatómicos de mayor altura entre los publicados en la España del siglo XVII. Incorpora las últimas novedades de la época -entre ellas las primeras indagaciones microscópicas y la recién aparecida Neurographia (1685) de Vieussens-, que complementa con su experiencia personal de disector. En sus obras da detalles de las disecciones que realizó en centros como el Hospital General madrileño y los anfiteatros anatómicos de la Universidad de Salamanca y el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

El interés del médico milanés por la anatomía patológica es paralelo a su preocupación por la morfología normal. La mayoría de las autopsias propias de las que ofrece un informe detallado son ilustraciones de problemas clínicos. Como antes hemos adelantado, una de ellas es la que realizó al embalsamar a Juan José de Austria, que utiliza para aclarar una cuestión neurológica.

Dentro de la renovación científica española, el papel de Juanini no puede ser más relevante. Su Discurso fue la primera obra médica plenamente "moderna" que se publicó en España. Muchas de las características del movimiento novator iniciado ocho años después se encuentran en ellas esbozadas. Le falta solamente uno de sus elementos fundamentales: la dura denuncia del atraso científico español que hombres como Juan de Cabriada realizaron en sus escritos.

Bibliografía

Fuentes

Discurso político, y phísico, que muestra los movimientos, y efectos, que produce la fermentación, y materias nitrosas en los cuerpos sublunares, y benignas influencias, que goza el ambiente de esta Imperial Villa de Madrid..., Madrid, Antonio González de Reyes, 1679. La traducción francesa se publicó en Toulouse, 1685, y la segunda edición castellana en Madrid, 1689.
Nueva Idea Physica Natural demostrativa, origen de las materias que mueven las cosas..., Zaragoza, herederos de Domingo de Puyada, 1685.
Cartas escritas a los muy nobles Doctores, el Doctor D. Juan Mathias de Lucas... En las cuales se dize, que el sal ázido, y Alcali, es la materia que constituye los espíritus animales; el oficina de los quales, es en los anteriores ventrículos del celebro..., Madrid, Imprenta Real, 1691.

Estudios

LÓPEZ PIÑERO, José María: "Giovanbattista Giovannini (1636-1691) e gli inizi in Spagna della medicina moderna e della iatrochimica" en Castalia, 21 (1965), 89-98 (publicado en castellano en el libro Medicina moderna y sociedad española. (Siglos XVI-XIX), Valencia, Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina, 1976, pp. 149-173).
MORALES MESEGUER, José María: "La introducción en España de la psicología médica moderna: las Cartas (1691) de Juan Bautista Juanini" en Actas del II Congreso Español de Historia de la Medicina, Salamanca, 1965, volumen I, pp. 423-430.
LÓPEZ PIÑERO, J.M., F. Bujosa, M. L. Terrada, Clásicos españoles de la anatomía patológica anteriores a Cajal. Spanish Classics on Pathology before Cajal. Valencia, Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina, 1979, pp. 18-21, 79-80.
LÓPEZ PIÑERO, J. M.: "La contaminación urbana estudiada desde la iatroquímica: Juan Bautista Juanini (1679)", en Los orígenes en España de los estudios sobre salud pública, Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1989, pp. 44-47, 143-219.

José María López Piñero

Autor

  • L.P. Piñero