A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Juan VII Paleólogo, Emperador de Bizancio (1370-1408).

Emperador romano de Bizancio (1390), también llamado Andrónico. Nació en el año 1370 y murió el 23 de septiembre del año 1408, en su retiro del monasterio del Monte Athos. Era hijo primogénito de Andrónico IV y nieto de Juan V, ambos emperadores.

Muerto el emperador Andrónico en el año 1385, el joven Juan recogió las pretensiones al trono imperial, en contra de su abuelo Juan V y de su tío Manuel. El general turco Bayaceto aprovechó magníficamente la guerra familiar por el trono imperial, utilizando para sus intereses al joven e inexperto Juan. En el mes de abril del año 1390, Bayaceto puso al servicio de Juan un gran ejército, con el que se presentó en Constantinopla, donde se apoderó del trono con gran facilidad. Una vez instalado en el poder, Bayaceto retiró sus tropas para dirigirse a otro frente de guerra, por lo que Manuel aprovechó la ocasión para expulsar a su sobrino Juan VII y restaurar a Juan V como emperador. La reacción del general turco no se hizo esperar, redobló su presión contra Constantinopla y aumentó considerablemente los tributos que debían pagar los bizantinos para mantener su libertad política. Tanto Manuel como su sobrino, el destronado Juan VII, se vieron obligados a firmar un tratado de colaboración con los turcos por el que se comprometieron a ayudar a Bayaceto en el sitio y captura de la última posesión bizantina en el Asia Menor, la ciudad de Filadelfia. Bizancio no pudo ser más humillada por Bayaceto. La crisis concluyó con la muerte, al año siguiente, del anciano emperador Juan V. Manuel pudo escapar del campamento donde le tenía retenido Bayaceto y presentarse en Constantinopla, donde se autoproclamó emperador de Bizancio, aunque realmente su poder efectivo no sobrepasaba la ciudad de Constantinopla. Bayaceto, implacable en su política, comenzó los duros asedios contra la capital en el año 1394, que prácticamente ya no cesarían hasta la caída de ésta, en la centuria siguiente, en el año 1453.

Tras la reconciliación con su tío Manuel II, Juan VII fue nombrado regente por éste, entre los años 1399-1403, debido a una larga ausencia de Manuel II, que se hallaba enfrascado en campañas militares. Juan VII se ocupó de organizar, con bastante eficiencia, la defensa de Constantinopla, ayudado por un contingente de fuerzas francas. Gracias a la irrupción de los mongoles, en el año 1402, liderados por su general Tamerlán, los turcos tuvieron que levantar apresuradamente el asedio a Constantinopla y dirigirse a frenar las incursiones de los mongoles, que ya habían penetrado hasta el centro de la península de Anatolia. En el enfrentamiento producido en la primavera de ese mismo año, entre los mongoles y los turcos, Bayaceto murió, lo que dio un giro radical a la situación que estaba atravesando Bizancio. Juan VII aprovechó la ocasión para reforzar su poder en la capital, favorecido por la prolongada ausencia de su tío, el emperador Manuel II. Para ello, firmó un tratado de amistad con Solimán, el hijo y heredero de Bayaceto, al frente de las tropas turcas, por el que Bizancio recuperó la autoridad sobre antiguos territorios perdidos, además de ser reconocido por los turcos como el nuevo emperador de Bizancio. No obstante, Manuel II reaccionó con celeridad ante los proyectos de su sobrino: regresó inmediatamente a Constantinopla y destituyó fulminantemente a su sobrino de todos sus cargos y prerrogativas anteriores. Juan VII fue enviado como gobernador a la provincia de Salónica, donde permaneció hasta el día de su muerte, acaecida, en el monasterio del Monte Athos, el 23 de septiembre del año 1408.

Bibliografía

  • BRAVO GARCÍA, A: Bizancio: perfiles de un Imperio. Madrid, 1997.

  • MAIER, F.G: Bizancio. Madrid, 1986.

  • SHERRARD, Ph: Bizancio. Amsterdam, 1982.

  • DUCELLIER, A: Bizancio y el mundo ortodoxo. Madrid, 1992.

  • CLARAMUNT, S: Las claves del Imperio bizantino 395-1453. Barcelona, 1992.

  • OSTROGORSKY, G: Historia del Estado bizantino. Madrid, 1983.

  • FACI LACASTA, J: Introducción al mundo bizantino. Madrid, 1996.

  • MITRE FERNÁNDEZ, E: Historia Universal de la Edad Media. Madrid, 1983.

CHG.

Autor

  • Herraiz.