A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Juan Manuel, Infante don (1282-1348).

Noble y escritor español nacido en Escalona (Toledo) el 5 de mayo de 1282 y fallecido en Murcia el 13 de junio de 1348. Con su obra El conde Lucanor, se convirtió en el prosista más importante de la literatura medieval.

Vida

Era hijo del infante Manuel y, por lo tanto, nieto de Fernando III El Santo y sobrino de Alfonso X El Sabio. El infante don Juan Manuel se sublevó contra la corona castellana, ofendido por la ruptura del compromiso matrimonial entre su hija Constanza y el rey Alfonso XI, quien se había casado con María de Portugal; abandonó Castilla en 1325 y se puso al servicio de su suegro Jaime II, rey de Aragón, con el cual hostigó las fronteras castellanas. Esta acción obligó a Castilla a distraer fuerzas empeñadas en la reconquista de la campiña cordobesa y sevillana. Cuando Alfonso XI superó en 1325 la mayoría de edad pidió ayuda para pacificar el reino al infante don Juan Manuel. Las peticiones del infante fueron categóricas: solicitó el título de duque, la facultad de acuñar moneda y una elevación de sus rentas de 400.000 a 600.000 maravedís, al tiempo que los 180.000 maravedís que tenía en tierra se debían convertir en 300.000 maravedís anuales.

Fue enterrado en la Iglesia de San Pablo, en Peñafiel, cuya construcción se comenzó en 1324; con los dominicos de ese lugar quedaron, en depósito, copias de sus libros sancionadas previamente por el autor; por desgracia, esos originales o, más bien, apógrafos no han llegado a nosotros.

Juan Manuel es el primer autor español que nos dejó su efigie en un retrato en la Catedral de Murcia, acompañado por su hija Juana; la pintura se debe a Barnaba da Modena.

Obra

La prosa en castellano tiene su origen en Alfonso X el Sabio, pero realmente es su sobrino don Juan Manuel el primer prosista propiamente dicho. En primer lugar, porque el rey contaba con un equipo de sabios que redactaba sus obras, mientras que don Juan Manuel escribió sus libros personalmente, sin ayuda de nadie. Y, en segundo lugar, porque el infante don Juan Manuel es un autor original que crea sus obras, mientras que el rey Alfonso X y su equipo traducen al castellano muchos textos árabes, hebreos, griegos y latinos (no son creadores originales, sino simples traductores).

Otra diferencia respecto a la obra de su tío es que don Juan Manuel es un moralista: busca siempre ejemplos que ayuden a mejorar al lector. En cambio, Alfonso X y su equipo sólo ofrecen datos, sin pretender influir en el carácter y el comportamiento de sus lectores.

En su afán de educar, don Juan Manuel basa su estilo en tres rasgos fundamentales: claridad, exactitud y brevedad. Con estas tres características intenta que le entienda el mayor número posible de lectores.

En 1326 Don Juan Manuel escribió el Libro de los Estados, de tipo didáctico, y en 1330 redactó su Libro del caballero y del escudero y El libro de las armas. Don Juan Manuel se une a la disputa surgida en el occidente cristiano sobre qué poder prima en la tierra: el papado, símbolo del poder espiritual o divino, o el imperio, supremo poder temporal. Además, analiza las distintas clases sociales y expone sus diferentes tareas y deberes.

Don Juan Manuel escribió su obra más famosa, el Libro de los exiemplos del conde Lucanor et de Patronio, en la primera mitad del siglo XIV, un período conocido como la Baja Edad Media, pues es la última etapa de la época medieval.

Este libro cumple las dos grandes aspiraciones de don Juan Manuel: entretener al lector y, al mismo tiempo, darle consejos y enseñanzas para que llegue a ser una persona más sabia y más buena. Su intención, pues, era la de educar divirtiendo.

Don Juan Manuel: Libro del Conde Lucanor.

La obra consta de 50 cuentos o apólogos didácticos, algunos originales y la mayoría inspirados en otros relatos ya conocidos, como wl Sendebar, Calila e Dimna o esa importante que, para toda Europa, fue la Disciplina clericalis; el segundo bloque está constituido por un conjunto de proverbios o sentencias, con tres series de cien, cincuenta y treinta en orden de dificultad, de menor a mayor; al final, don Juan Manuel añade un tratado. De estructura muy sencilla, la primera sección se fundamenta en los diálogos del conde Lucanor con su ayo Patronio, al que le pide consejo y éste se lo da en forma de "ejemplo" o narración novelesca.

Para más información, véase Libro del conde Lucanor.

Don Juan Manuel compuso otras obras, de las que tenemos noticia gracias a la relación que él mismo nos brinda; de ella, se deducen graves e irreparables pérdidas para la historia de la Literatura Española.

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano.