A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Juan José de Austria (1629-1679).

Juan José de Austria. Museo del Prado.

Noble y militar español, nacido en Madrid en 1629 y muerto en la misma ciudad en 1679. Hijo del rey Felipe IV y de la actriz María Calderón, llamada la Calderona, fue criado en secreto en Ocaña donde recibió una educación principesca orientada hacia la carrera eclesiástica, pero por consejo del Conde Duque de Olivares el rey lo reconoció en 1642 debido a la falta de herederos a la corona.

Se le otorgó el título de príncipe en 1643. El monarca rechazó siempre su reconocimiento como infante, lo que hubiera supuesto legitimar sus derechos sucesorios, pero le concedió el Gran priorato de Castilla y León en la Orden de San Juan, además del priorato de Consuegra, en cuyo castillo fijó su residencia.

Desde muy joven ocupó cargos de gran responsabilidad. Fue enviado en 1647, cuando contaba con tan sólo 18 años, a Nápoles para sofocar la revuelta que dirigía Masaniello y que tenía su origen en los elevados impuestos. Cuatro años más tarde Masaniello fue asesinado, y la revuelta sofocada. A su regreso a España le fueron encomendadas las tropas que trataban de pacificar Cataluña en la cual había estallado una sublevación con motivo de la política impositiva realizada por Olivares y por la pretendida Unión de Armas como medio de defensa frente a la guerra con Francia. La pacificación se logró en 1652, tras expulsar a los franceses de Barcelona. Este éxito hizo que su popularidad fuera inmensa y le reportó el nombramiento de virrey de Cataluña.

Enviado a Flandes con el título de virrey de este territorio, logró algunos éxitos iniciales como el levantamiento del cerco de Valenciennes, pero fue derrotado por los franceses, comandados por Turenne, en la batalla de las Dunas (1658). Siguió un tiempo más al mando de la administración en Flandes, hasta que fue llamado a España por el rey.

En 1661 se puso al mando de una expedición que tenía por objeto recuperar Portugal. Pese a tomar algunas plazas portuguesas, finalmente fue derrotado en la batalla de Estremoz (1663) y perdió el favor real. Regresó de Portugal al año siguiente, relegado a sus dominios de Consuegra.

Muerto Felipe IV en 1665, Juan José se esforzó por conseguir la legitimación de sus derechos a la Monarquía. Con este fin planeó contraer matrimonio con una de las hijas del difunto Felipe IV; este proyecto produjo la alarma de la rama austriaca de los Habsburgo. Tomó parte en las revueltas que se suscitaron con motivo de la regencia, lo que le valió ser desterrado de la corte por la regente Mariana de Austria y el valido de ésta, el padre Nithard, que lo enviaron a Flandes para hacer frente a un nuevo ataque francés. Juan José rechazó esta orden en 1668, año en el que fue definitivamente desterrado acusado de conspirar contra el valido de la reina regente. Para no ser detenido, huyó a Cataluña donde se puso al frente de un pequeño ejército con el cual marchó sobre Madrid. Este hecho provocó la caída de Nithard en 1669, que se retiró entonces de la capital con el nombramiento de vicario general de la corona de Aragón.

A Nithard le sucedió un nuevo valido, Fernando de Valenzuela, ya que Juan José no se atrevió a tomar el poder tras la caída del anterior. Juan José tuvo que hacer frente otra vez a la enemistad del nuevo regente y de la reina, los cuales le destinaron en 1670 a Flandes y cinco años después a Nápoles. Regresó fugazmente a Madrid en 1675 llamado por Carlos II, que acababa de ser reconocido mayor de edad y, por tanto, se situaba al frente del gobierno. Carlos II trataba con ello de liberarse de la tutela de su madre y del nuevo valido. Juan José fue nuevamente alejado de la corte por la reina madre.

En 1676 se produjo la caída de Valenzuela, vencido por los continuos escándalos que su privanza provocó; fue entonces cuando, ayudado por los grandes de España y el ejército, Juan José retornó a España con el título de primer ministro de su hermanastro Carlos II, cargo que ocupó hasta su muerte, ocurrida en 1679. Trató de gobernar con honradez, pero se hallaba ligado por sus compromisos con la oligarquía nobiliaria que le había dado el poder; esto, unido a la crisis económica y al hecho de que en política exterior se vio obligado por las continuas derrotas militares a firmar la paz de Nimega en 1678, acabó provocando su desprestigio y la consiguiente decepción de sus partidarios, que habían puesto en su persona las esperanzas y anhelos de recuperar el poder y prestigio del que antaño gozó España en Europa. En sus tres años de gobierno desterró a Valenzuela a Filipinas y humilló a la reina madre en venganza por las anteriores afrentas de ésta.

Juan José de Austria falleció en medio de la indiferencia general, abandonado por todos los que en él habían confiado. Incluso su hermanastro, el rey, se mostró indiferente ante su muerte. Pese a ello, recibió los honores que a su rango le correspondían, fue enterrado en El Escorial y su corazón, por mandato expreso del difunto, mandado a la capilla del Pilar de Zaragoza.

Don Juan José de Austria niño. Cuevas.

J. Ribera: Juan José de Austria a caballo. Palacio Real. Madrid.

El reinado de Carlos II

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez