A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Juan I, Gran Duque de Luxemburgo (1921-VVVV).

Gran duque de Luxemburgo nacido en el castillo de Colmal Berg, en el Gran Ducado de Luxemburgo, el 5 de enero de 1921. Es hijo de la gran duquesa de Luxemburgo, Carlota de Nassau, y del príncipe Félix de Borbón-Parma.

El príncipe Juan pasó su infancia en el castillo de Colmal Berg y recibió su instrucción primaria y secundaria en Luxemburgo. Desde 1934 hasta 1938 estudió en el colegio de Ampleforth (Yorkshire), donde completó su instrucción académica. En 1938 regresó a su país y recibió formación sobre el temario superior de enseñanza luxemburguesa. Al cumplir su mayoría de edad, el 5 de enero de 1939, fue confirmado como príncipe heredero y gran duque heredero de Luxemburgo y nombrado fideicomiso granducal; además recibió los títulos de príncipe heredero de Nassau y príncipe de Borbón-Parma.

En 1940, con la ocupación alemana, el gran duque Juan huyó de su país junto con la familia real y el gobierno, para refugiarse en Francia y posteriormente en Portugal. Después los grandes duques fueron acogidos en Inglaterra por el rey Jorge VI; se estableció en Londres la sede del gobierno luxemburgués y de la Casa Real. Desde 1941, el gran duque comenzó a representar a Luxemburgo en los actos oficiales del Gran Ducado, al delegar su madre en él todas sus funciones. En 1941 Juan residió en Estados Unidos y Canadá, mientras cursaba estudios de Derecho y Ciencias Políticas y se graduó en la Universidad de Québec.

En 1942 regresó a Inglaterra y se enroló, junto con su padre, el príncipe Félix, en el ejército (29 de noviembre de 1942), donde sirvió en el regimiento Irish Guards y alcanzó el grado de teniente en 1944. Participó con su compañía en la liberación de Luxemburgo y Bélgica en septiembre de 1944. En 1945 regresó a Luxemburgo y asumió el cargo de coronel del ejército de su país. Fue miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1946 hasta el 5 de febrero de 1998, en que presentó su dimisión. Completó su formación militar en la Real Academia de Sandhurst, en Aldershot, Gran Bretaña y abandonó definitivamente el ejército británico el 26 de junio de 1947, aunque en 1984 fue nombrado coronel de su antiguo regimiento.

El 9 de abril de 1953 el gran duque Juan casó con la princesa Josefina-Carlota, hija del rey Leopoldo III de Bélgica y de la reina Astrid, fallecida esta última en 1953 en un accidente de automóvil. Del matrimonio de los grandes duques nacieron cinco hijos: la princesa Marie-Astrid (nacida el 17 de febrero de 1954); el príncipe Henri (nacido el 16 de abril de 1955); el príncipe Jean y la princesa Margaretha (nacida el 15 de mayo de 1957) y el príncipe Guillaume (nacido el 1 de mayo de 1963).

El 28 de abril de 1961 Juan recibió de su madre, la gran duquesa Carlota, la delegación jurídica de los poderes del gran ducado, al asumir el gran duque la lugartenecia general, si bien había participado ya en labores de gobierno en el Consejo de Estado desde 1951. El 12 de noviembre de 1964 Juan asumió la jefatura de Luxemburgo y se convirtió en Jefe de las Fuerzas Armadas, al abdicar formalmente Carlota. En 1986 se acordó en una reunión del Consejo de Estado cambiar el patronímico de Juan, de Borbón-Parma, que le correspondía por nacimiento, por el de Nassau, dinastía que había gobernado Luxemburgo hasta entonces. Desde su ascenso al trono, Juan intentó impulsar al pequeño ducado y mantuvo para ello frecuentes contactos con financieros, científicos y organizaciones profesionales, además de ocuparse de sus labores en el Consejo de Estado y de las tareas de representación de su país.

El Gran Duque Juan firmó su carta de abdicación el 22 de diciembre de 1999 y comunicó a su pueblo durante su tradicional mensaje de navidad que en septiembre del año 2000 cedería el trono a su hijo Henri. Dos días después anunció formalmente su decisión al Consejo de Estado. La abdicación tuvo lugar en el Palacio Real, donde se encontraban presentes la familia real al completo, a excepción del príncipe Guillaume, que estaba en coma en un hospital de París; el gobierno en pleno, con su primer ministro y ministro de Estado, Jean Claude Juncker; la reina Beatriz de los Países Bajos y los reyes de Bélgica, Alberto y Paola. Con la abdicación, que se realizó a través de una sencilla firma, Juan continuó la tradición de Luxemburgo, ya que la gran duquesa María Adelaida (que reinó entre 1912 y 1919) y la gran duquesa Carlota abandonaron el trono de Luxemburgo de idéntica forma. El nuevo gran duque de Luxemburgo, Henri, había casado en 1981 con la cubana María Teresa Mestre.

Durante sus más de cincuenta años de permanencia en el Comité Olímpico Internacional, Juan de Nassau fue miembro de la Comisión de Encuesta de los Juegos de Invierno en 1968 y 1969 y presidente de la Comisión de Revisión de Normas del COI, entre 1973 y 1976. Fue condecorado con la War Medal (1939-45), la medalla Star (1939-45) y la France and Germany Star. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Estrasburgo, le fue además concedida la posesión del Toisón de Oro. Se ha distinguido por el dominio del inglés, francés, alemán, además del luxemburgués. Entre sus principales aficiones destacan la caza, la equitación, la natación, el esquí y el tenis.

Bibliografía

  • DE DIEGO, E. (cor.) Historia del Mundo Contemporáneo. Madrid, Actas, 1994.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero