A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Juan de Juni o Juní (1507-1577).

Escultor de origen francés que trabajó, fundamentalmente, en Castilla. Nació en Joigny en 1507 y murió en España en 1577. Fue escultor y ensamblador, y realizó también trazas para retablos. En su estilo se funde la tradición de la escultura francesa con la influencia italiana, arte aprendido en una supuesta estancia en ese país, antes de su llegada a España, lugar donde desarrolla una emotiva expresividad propia de la tradición hispana. Por primera vez se le documenta en Castilla en 1533, en León. En estos primeros años realiza una escultura caracterizada por un profundo dramatismo, con escorzos violentos y un gran detallismo en los rostros y ropajes, que le unen al estilo de Berruguete.

De 1533 es su primera obra, la decoración en piedra del convento de San Marcos de León, que realiza en colaboración con otros escultores. Con seguridad obra de su mano es el Descendimiento, situado en un extremo de la fachada y el Nacimiento del claustro bajo, así como la sillería del coro de la iglesia.

En 1537 se encuentra en Medina de Rioseco, donde va a realizar dos grupos conocidos como San Jerónimo y San Sebastian, realizados en barro, para la capilla funeraria de los Almirantes de Castilla en la iglesia de San Francisco.

En 1540 trabaja en Salamanca, en la escultura de don Gutiérrez de Castro, del claustro viejo de la catedral. En esa misma ciudad en 1539, realiza el Entierro de Cristo, para la capilla funeraria de Mondoñedo. De la misma época es el Entierro de Cristo conservado en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, talla magistral donde se muestra su influencia italo-francesa y un clasicismo perfectamente asumido.

Santo Entierro. Juan de Juni. Valladolid.

Entre 1545 y 1560, consolidada su fama, realiza obras de mayor envergadura, como el Retablo de la Antigua, de Burgo de Osma, de 1550, o la Capilla de los Benavente en Medina de Rioseco. Igualmente pertenecen a este periodo el Retablo de la Antigua de Valladolid y los Relieves del Abrazo de la Puerta Dorada.

Su ultimo periodo, de 1560 a 1571, se caracteriza por obras como el altorrelieve del Entierro de Cristo de la catedral de Segovia y la Virgen de las Angustias de Valladolid, donde muestra una tendencia hacia la alteración expresiva.

Bibliografía

  • CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1983.

  • MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Juan de Juni. Madrid, CSIC, 1955.

  • MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Juan de Juni: vida y obra. Madrid, 1974.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.