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LiteraturaBiografía

Juan de Ávila, San (1499-1569).

Escritor místico y ascético, nacido el 6 de enero de 1499 en Almodóvar del Campo (Toledo) y fallecido en 1569 en Montilla (Córdoba); era de linaje judeoconverso por parte de padre. La crítica todavía disputa si perteneció al clero regular o al secular. Realizó sus primeros estudios de leyes en Salamanca (1513) y al cabo de cuatro años se retiró a Almodóvar, donde llevó una vida retirada. En 1520 se trasladó a Alcalá de Henares, donde estudió teología con Domingo de Soto. Desde el 22 de julio de 1526 se dedicó a la predicación en Andalucía, en el arzobispado de Sevilla. Con posterioridad predicó en Guadaira, Lebrija y Ecija. En esta última ciudad conoció a doña Sancha Carrillo, para quien compuso su obra principal, Audi, filia, comentario de los versículos 11 y 12 del psalmo 44. Fue encarcelado por la Inquisición en otoño de 1532 y absuelto al año siguiente. En 1535 se documenta su estancia en Córdoba, donde le oyó predicar Luis de Granada, quien se convertiría en su discípulo y sería su biógrafo. En 1536 viajó a Granada y en 1537 a Ecija, donde asistió al entierro de doña Sancha Carrillo. A su vuelta a Granada en 1538 es posible que recibiera los grados mayores de teología. Durante su estancia en Granada tuvo como discípulo a Francisco de Borja. Junto a la actividad predicadora, Juan de Ávila se dedicó a la fundación de colegios menores -Baeza, Granada- y para sacerdotes -Jaén, Sevilla, Córdoba, Evora, Alcalá. Desde 1555, gravemente enfermo, fijó su residencia en Montilla, donde mantuvo correspondencia epistolar, entre otros con Santa Teresa de Jesús. Su obra más conocida es la susomentada Audi, filia, probablemente redactada antes de 1526; supuestamente, aunque no tenga fundamento tal opinión, habría sido redacta durante su estancia en la cárcel por problemas con la Inquisición. Siguieron nuevas redacciones en 1537 y 1545 -Avisos y reglas cristianas (Alcalá, 1556)- y 1565 y 1574 -Libro espiritual que trata de los lenguajes del mundo, carne y demonio y de los remedios contra ellos (Toledo, 1574)-, éstas últimas revisadas a instancias de los censores inquisitoriales. Otros tratados escritos de su mano son los titulados Doctrina christiana (Valencia, 1554), Dos pláticas hechas a sacerdotes (Córdoba, 1595), Reglas de bien vivir (Amberes, 1595), Documentos espirituales (Madrid, 1623), Cartas (Baeza, a. de 1578) y numerosos sermones, advertencias y tratados de reforma con vistas al Concilio; aunque atribuida a Fray Luis de Granada, sería suya también la traducción del Contemptus mundi, nuevamente romanzado (Sevilla, 1536). Muchos de sus discípulos entraron a formar parte de la Compañía de Jesús y del Carmelo reformado, sufriendo en ocasiones incesantes persecuciones inquisitoriales como su maestro. Su obra mística y ascética pasa por ser fundamental en la formación de numerosos escritores renacentistas. Menos conocida es su faceta como científico, aunque él mismo nos los relata: Yo, el maestro Juan de Ávila (...) digo que es ansí que yo hallé con mi trabajo e industria cuatro artes o ingenios de subir agua de bajo a alto, que se nombran balanza de cajas, alentador de aguas muertas, suplevientos y prudentes maneras. Con todo, la memoria que de este personaje queda es la de un ascético que influyó de modo notable en la espiritualidad posterior, española y europea, y que sería beatificado en 1894 y canonizado en 1970.

Fray Luis de Granada.

Bibliografía

  • ÁVILA, J. de : Obras completas, 7 vols. (Madrid, 1970).

  • ARCE, R. San Juan de Ávila y la reforma de la Iglesia en España, Madrid, 1970.

  • MUÑOZ MUÑOZ, A. Tiempo y lenguaje en las obras menores del maestro Juan de Ávila, Salamanca, 1976.

  • Mc CLURE, Torrance, Style, themes and ideas in the works of San Juan de Ávila, Ann Arbor, 1985.

Autor

  • Ángel Gómez Moreno