A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Josephson, Ernst (1851-1906).

Pintor, grabador y poeta sueco nacido en Estocolmo el 16 de abril de 1851 y muerto en la misma ciudad, el 22 de noviembre de 1906. A parte de la indudable calidad de su obra pictórica, que evolucionó de un inicial romanticismo hacia un simbolismo tardío, Josephson ocupa una página de vital importancia en el arte sueco como miembro fundacional del Movimiento de Oposición ('Opponentrörelsen'), grupo de artistas vinculados al Modernismo frente a la actitud conservadora de la Academia.

Hijo de una adinerada familia judía que frecuentó el ambiente cultural sueco de la segunda mitad del siglo XIX, Ernst Josephson cursó estudios de arte en la Academia de Bellas Artes de Estocolmo entre los años 1867 y 1876. Finalizados estos, Josephson siguiendo la tradición de la época inició una serie de viajes por Europa del Norte, Francia, Holanda, Italia y España en los cuales tuvo la oportunidad de apreciar las obras de los maestros antiguos. En especial, Josephson se recreó en la copia de obras flamencas de los siglos XVI y XVII (durante su viaje a Holanda). Durante sus estancias en Francia y España se sintió admirado y estudió detenidamente la obra de Rafael, Tiziano, Rembrandt y Velázquez. El año de 1879 Josephson decidió establecerse en París, en esas fechas, capital mundial del arte. El artista sueco ya conocía la capital francesa pues durante sus estudios universitarios, compaginó éstos con el estudio del dibujo y la pintura en el taller que Jean-Léon Gérôme poseía en París. El carácter de la obra francesa de Josephson se tradujo en un profundo interés por las obras de temática histórica (el género pictórico más popular en ese momento) y bíblica. El tratamiento pictórico de estas obras es deudor tanto de la corriente romántica que surgió a principios de ese siglo, como de la fuerte impronta que dejó en Josephson el colorido y el dibujo en la obra de su admirado Rembrandt. Ejecutados estos cuadros con un sentido plástico casi renacentista, Josephson supo distinguirse por su capacidad para el retrato psicológico.

Su regreso a Suecia en 1884 supuso un cambio en su producción artística, además de vincularle de forma decisiva al movimiento moderno sueco con la creación de la Federación de Artistas. Nacida como un movimiento de oposición a la Academia de Bellas Artes sueca, la federación se constituyó en 1885. En su sesión fundacional participaron, a parte de Ernst Josephson, al conocido como círculo de Gréz-sur-Loing, grupo de artistas suecos establecidos en esta ciudad francesa a 100 km de París. Entre ellos destacaron los pintores suecos Karl Nordström, Nils Kreuger y Carl Larson. Los miembros de la federación presentaron a la Academia un escrito con sus reivindicaciones, entre las que destacaban la libre elección de profesor por parte de los alumnos, talleres individuales a cargo de cada profesor y una política de becas abierta en general a todos los artistas y no restringida a los miembros de la Academia. Al negarse la Academia de Bellas Artes a satisfacer las peticiones del grupo, se constituyó formalmente la Federación de Artistas ('Konstnärsförbundet') en 1886, año en el que agrupó a la elevada cifra de 84 artistas. La exposición considerada fundacional del grupo, A Orillas del Sena se celebró ese año con gran éxito de público. La actividad de la federación se prolongó hasta 1920, año hasta el cual celebró numerosas exposiciones colectivas e impartió clases de pintura al margen de la Academia, lo que supuso el contacto permanente entre Estocolmo-París con la importante influencia artística de ésta última, de trascendental importancia para la evolución posterior de las artes plásticas suecas. En 1888, cuando Josephson se encontraba establecido en París, se manifestó por primera vez la enfermedad mental que le dominó durante los tres lustros siguientes. Su obra se convirtió en la manifestación plástica de su locura; su elección temática se hizo más libre incluyendo desnudos tratados con una técnica más suelta (Desnudo, 1888, Museo de Waldemarsudde, Estocolmo). Hasta su fallecimiento en 1905, su obra se pobló de figuras fantásticas, algunas de ellas sobrecogedoras en su desproporcionalidad, resultante de su síntesis de elementos patológicos y praxis artística más libre.

Entre sus sobras más representativas podemos destacar David y Saul (1878, Museo Nacional de Estocolmo), perteneciente a su etapa inicial en la que desarrolla la tensión psicológica en la expresión de los rostros de las dos figuras en el marco de un profundo claroscuro. El Museo de Göteborg posee una importante colección de retratos realizados por Josephson. Otras obras significativas en su producción son: Joven española, El convaleciente, Diana, Interior del castillo de Gripsholm, Interior Noruego o los retratos de Jeannette Rubenson (1883, Museo de Arte de Göteborg) y el del rey Carlos X (1890-1895, Museo Nacional de Estocolmo).

Bibliografía

  • ROBACH, CILLA; WIGH, LEIF y VON HOLTEN, RAGNAR. Utopi & Verklighet: Svensk Modernism 1900-1960. (Estocolmo, Museo Moderno, 2001).

  • ENGBLOM, SÖREN. From interspaces and broken metaphors. (Estocolmo, Editorial Instituto Sueco, 1998).

  • VV.AA. Surrealismen i Danmark. 1930-1950. (Kobenhavn, Statens Museum for Kunst, 1986).

Enlaces de internet

http://www.nationalmuseum.se/html/en/collections/josephson.shtml; (página web en inglés del Museo Nacional de Suecia con reproducción de la obra de Josephon, El juicio de Paris.)
http://www.konstmuseum.goteborg.se/english/collect/dap/ernst.html; (página web del Museo de Arte de Göteborg, en inglés, con obras del artista.)

AJMS

Autor

  • 0204 AJMS