A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

José I, emperador del Sacro Imperio (1678-1711).

Emperador del Sacro Imperio (1705-1711), rey de Hungría (1687-1711) y de Bohemia (1705-1711) y archiduque de Austria, nacido en Viena el 26 de julio de 1678 y muerto en la misma ciudad el 17 de abril de 1711. Apoyó con decisión los derechos de su hermano menor, Carlos, a la corona de España.

Perteneciente a la casa de Habsburgo, José fue hijo primogénito del emperador Leopoldo I y de su tercera esposa, Eleanora (o Leonor), condesa palatina, hija del elector palatino Guillermo de Neuburg. Fue su maestro el príncipe Dietrich Otto von Salm, de quien recibió una estricta educación y amplias enseñanzas lingüísticas. En 1687 recibió la corona de Hungría y el 6 de enero de 1690 fue nombrado rey de Romanos. En 1699 casó con Guillermina Amalia, hija del duque Federico de Brunswick-Luneburg, que se convirtió al catolicismo; de este matrimonio nacieron dos hijas, que con la Pragmática Sanción de 1713 fueron designadas herederas de los Habsburgo para el caso de que se extinguiera la descendencia masculina.

El archiduque José realizó su único servicio militar durante la guerra de Sucesión Española, acompañando al general Luis de Baden en el asedio de Landau. Según la memoria popular fue avisado de no acudir a tan peligroso lugar, pero él contestó que se retirase aquél que tuviese miedo. Sucedió a su padre como emperador en 1705 y si su gobierno se pudo considerar afortunado fue en gran parte gracias a la acción de su general, el príncipe Eugenio de Saboya. Éste contuvo los ejércitos franceses en Italia y, acompañado del duque de Malboroug venció a las tropas de Luis XIV en Flandes y Alemania (1706). Uno de los proyectos de José I fue la anexión de Baviera, pero el plan no prosperó debido a la oposición de los príncipes alemanes, que se negaron a colaborar con el emperador a pesar de que éste les ofreció el reparto de los Países Bajos como compensación. Durante todo el reinado de José I Hungría se vio sacudida por los disturbios derivados del conflicto con Francis Ráckóczy, que defendió los derechos del país contra las reformas constitucionales y contó con el apoyo de Francia, donde terminó por exiliarse (1711). El emperador no llegó a luchar en persona contra los rebeldes, pero inició una serie de medidas para restaurar su poder. Abolió algunas de las leyes autoritarias de su padre y pudo así apaciguar a la oposición, manteniendo firmes los que él creía sus derechos. En todo caso, la cuestión no se resolvió hasta después de su muerte, con la paz de Szathmar (1711). Otro de los territorios más problemáticos fue Silesia, por la cuestión religiosa. En 1707 José I cedió ante Carlos XII en la paz de Altranstaedt, ofreciendo concesiones a los protestantes de Silesia.

En el plano eclesiástico José I mantuvo una amplia independencia del papa Clemente XI, partidario de Francia, y se mostró hostil a los jesuitas, que habían influido mucho en su padre. Como casi todos los miembros de su familia fue un gran amante de las artes y la música y un magnífico cazador. Con él comenzaron los intentos de regular el derechos hereditario de la corona de Austria mediante una pragmática sanción, proyecto que fue desarrollado por su hermano y sucesor, Carlos VI.

El emperador José I murió de viruela a la edad de 33 años. Su muerte tuvo por consecuencia un cambio radical en la situación política europea, porque si en 1711 la situación de Francia en la Guerra de Sucesión Española era desesperada y Luis XIV estaba a punto de ceder ante las potencias aliadas, el candidato imperial para la corona española como Carlos III fue coronado emperador como Carlos VI, allanando el camino de la casa de Borbón para la sucesión en España. José I fue un gran amante de la música e incluso llegó a realizar algunas composiciones musicales, que en 1892 fueron publicadas por G. Adler junto con las de los emperadores Fernando III y Leopoldo I.

Bibliografía

  • EVANS, R. Felix Austria: l'ascesa della monarchia absburgica, 1550-1700. Bolonia, 1981.

  • HANTSCH, H. Die Entwicklung Österreich-Ungarns zur Gro_macht. Freiburg: Herder, 1933.

  • INGRAO, C. W. The Habsburg Monarchy. Londres, 1995.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero