A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Jordán María de Urríes y Fombuena, Pedro (1770-1810).

Aristócrata español, hombre de confianza de Fernando VII, nacido el 13 de octubre de 1770 y muerto entre Miranda y Lerín (Navarra), el 1 o 2 de octubre de 1810. Ostentó los títulos de barón de Sánchez y Torrellas y marqués de Ayerbe y de Lierta.

Hijo de Pedro María Jordán de Urríes y Pignatelli, de quien en 1799 heredó el marquesado, socio activo de la Sociedad Económica de Zaragoza, amigo de Meléndez Valdés, amigo íntimo del Príncipe de Asturias, después Fernando VII. Casado con María Nicolasa de Palafox y Silva, hermana del marqués de Ariza, Vicente Manuel Palafox de Robledo y Silva.

Mayordomo mayor y hombre de confianza de Fernando VII desde 1799, se vio envuelto en el proceso del Escorial, en 1807, en el que fue absuelto. Gentilhombre de cámara, acompañó a Fernando VII en su viaje a Bayona, y después estuvo prisionero con él en Valençay. Fue conducido por los franceses a Pamplona en 1809, para que tomase partido por José I y contribuyese a la pacificación de Aragón.
En un despacho del 30 de abril de 1809, consta su paso por Bayona. Pero se fugó, disfrazado de calesero, y se presentó en Sevilla a la Junta Central. Allí combatió los designios democráticos de Lorenzo Calvo de Rozas, al que acusó de traidor a la Junta de Aragón, y expuso un plan para liberar a Fernando VII. La Central le encargó que lo llevase a cabo, para lo cual se presentó en Cataluña a Mariano de Renovales, a mediados de 1810. De allí siguieron por barco a Cádiz y La Coruña, adonde llegaron en junio de 1810.

A mediados de septiembre, disfrazado de arriero, con el nombre de Tío Lorenzo, acompañado de un capitán, también disfrazado, salió hacia Navarra, donde a los tres meses y medio fueron ambos asesinados por dos soldados de Caballería, también llamados guerrilleros, quienes tras pedirles los pasaportes y robarles las onzas de oro que llevaban, los mandaron al otro mundo. El crimen quedó impune.

El marqués dejó un manuscrito titulado Memorias del marqués de Ayerbe sobre la estancia de Don Fernando VII en Valençay y el principio de la Guerra de la Independencia, que fue publicado en 1893 por su descendiente, también marqués de Ayerbe, Juan Jordán de Urríes, ornado con el retrato del autor.

Bibliografía

  • Diario de Barcelona, n. 185, 4 julio 1809.

  • Calvo de Rozas en supl. al Redactor, 30 abril 1813.

A. Gil Novales

Autor

  • Alberto Gil Novales.