A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Jooss, Kurt (1901-1979).

Bailarín, coreógrafo, profesor y director artístico alemán, nacido en Wasseralfingen el 12 de enero de 1901 y muerto en Heibronn el 22 de mayo de 1979.

Estudió piano, canto y armonía en la Escuela de Música de Stuttgart, donde entró en contacto con el bailarín Rudolf von Laban. Con él inició los estudios de danza moderna en 1920 y juntos marcharon a Manheim y Hamburgo. En 1924 Jooss fue nombrado maestro de ballet del Theater der Stadt de Münster y allí formó su primera compañía, el Neue Tanzbühne, con los bailarines Sigurd Leeder y Aino Siimola, contó con Frederick A. Cohen como director musical y Hein Heckroth como escenógrafo y diseñador. Para este grupo coreografió: Ein Persisches Märchen (Wellesz, 1924), Der Dämon (Hindemith, 1925), Larven (Jooss, 1925) y Tragödie (Cohen, 1926), entre otras.

Tras unos años de estudio en París y Viena, Jooss regresó a Alemania en 1928 para hacerse cargo de la dirección del Folkwang Tanztheater Studio de Essen, que pertenecía al Teatro de la Ópera de la ciudad y que en 1930 pasó a denominarse Folkwang Tanzbühne. Entre sus nuevos ballets estuvieron: Zimmer 13 (Cohen, 1929), Suite 1929 (Cohen, 1929), Pavane (Ravel, 1929) con diseños de Sigurd Leeder, Petrouchka (Stravinsky, 1930), Gaukelei (Cohen, 1930), Le Bal (Rieti, 1930), Fils Prodigue (Prokofiev, 1931), La Tabla Verde (Cohen, 1932), que obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Coreografía de París, organizado por Les Archives Internationales de la Danse en memoria de Jean Börlin, La Gran Ciudad (Cohen, 1932) y Un Baile en la Antigua Viena (Lanner, 1932) estrenada en Colonia. En 1933 se vio obligado a abandonar Alemania, forzado por los nazis y optó por establecer su propia compañía, entonces denominada Ballets Jooss, en Inglaterra. De este período son sus creaciones: Seven Heroes (Purcell y Cohen, 1933) estrenada en Maastricht, Ballade (Colman, 1935) estrenada en Manchester, Johann Strauss To-Night! (Strauss y Cohen, 1935) estrenada en Londres, una nueva versión de Seven Heroes (Purcell y Cohen, 1937) estrenada en Baltimore, A Spring Tale (Cohen, 1939) estrenada en Oxford, y Chronica (Berthold, Goldschmidt y Cohen, 1939), Company at the Manor (Beethoven, 1943) y Pandora (Gerhard, 1944) estrenadas en Cambridge.

Tras la disolución de la compañía en 1947, Jooss viajó a Santiago de Chile; dos años más tarde regresó a Essen para reestablecer el Folkwang Tanztheater. Realizó algunas giras con la compañía para presentar sus nuevos ballets: Colombinade (Strauss y Montijn, 1951), Weg im Nebel (Montijn, 1952) y Nachtzug (Tansman, 1952). En 1953 volvió a deshacerse la compañía, aunque de nuevo apareció entre 1963 y 1964, en forma de taller de alumnos de la escuela, donde se presentaban coreografías individuales. Fue coreógrafo del Ballet de Düsseldorf (1954-56), del Festival de Schwetzingen (1959, 1962 y 1966) y del Festival de Salzburgo (1968). Se retiró de su puesto en Essen en 1968, aunque repuso, junto a su hija Anna Markard-Jooss, su ballet La Tabla Verde para diferentes compañías de todo el mundo. Murió en 1979, víctima de un accidente de circulación. Estaba casado desde 1929 con la bailarina Aino Siimola.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo