A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Jones, Howard (1955-VVVV).

Compositor, teclista y cantante británico nacido el 23 de febrero del año 1955 en Southampton (Hampshire). Comenzó a hacer pop electrónico a comienzos de los años ochenta, y alcanzó un notable éxito con canciones como "New song" o "What is love". Su nombre completo es John Howard Jones.

Estudió piano desde pequeño. Debido al trabajo de su padre, la familia se trasladó a Canadá, donde, hacia el año 1970, comenzó a escribir sus propias canciones y se integró en su primer grupo. De vuelta en el Reino Unido, la familia Jones se estableció en Manchester, donde Jones estuvo estudiando música hasta que en el año 1976 lo dejó para trabajar en una fábrica, primero, y para ser maestro de piano más tarde, donde tuvo como alumna a su futura esposa, Jan. Durante toda esa estancia en Manchester, Jones tocó en varias bandas amateurs, como Warrior, Bicycle Thieves o SkinTite, grupos de diversas tendencias. En el año 1979, tras adquirir un sintetizador, Jones comenzó a actuar en solitario por los pubs y clubes de la zona donde vivía, High Wycombe, ganándose con rapidez una reputación. En estos primeros conciertos el mimo Jed Hoile actuaba junto a Jones en el escenario.

Pasaron varios años hasta que en 1983 fichó por WEA Records. Debutó en octubre de ese año con un sencillo titulado "New song". El tema llegó hasta el número tres en las listas británicas, todo un éxito para Jones, que se vio superado al iniciar el año 1984. En enero, su segundo sencillo, "What is love", llegó un puesto más arriba que su antecesor. Estos dos primeros temas daban una idea clara de la música de Jones, un pop fresco y pegadizo, interpretado por instrumentos electrónicos. Tras este segundo single llegó el tercero, "Hide and seek", número doce en las listas nacionales, que fue el adelanto inmediato de su álbum de debut. Con la ayuda de su hermano Martin al bajo y del batería Trevor Morais, Howard Jones registró Human´s lib, disco que se editó en marzo del año 1985 y que entró directamente al número uno en las listas británicas. A partir de entonces, sus sencillos anteriores fueron entrando en las listas norteamericanas.

Su nuevo disco en el Reino Unido fue el sencillo "Pearls in the shell", número siete en su país. Este disco vio la luz en junio de 1985, un mes antes de iniciar una gira americana como teloneros de Eurythmics. En agosto, Jones volvió al top cinco nacional con el tema "Like to get to know you well". Para acabar el año se editó una recopilación con remezclas de temas ya editados, y Jones hizo una intensa gira por el Reino Unido.

En 1985, concretamente en febrero, el sencillo "Things can only get better" llegó al sexto puesto en el Reino Unido, como adelanto del segundo larga duración del músico de Southampton. Ese segundo álbum fue Dream into action, número dos en marzo del año 1985, y que llegó meses más tarde al top diez estadounidense. Su fama en la otra orilla del Atlántico creció bastante gracias a la edición del tema "Things can only get better", que subió hasta el top cinco. En ese mismo año también llegó a Estados Unidos el sencillo "Life in one day", top veinte en ambos lados del océano. Al año siguiente, el tema "No one is to blame" llegó al cuarto puesto de la lista estadounidense, culminando su lenta ascensión en ventas en aquel mercado. En cambio, en el Reino Unido se quedó a las puertas del top quince, posición que si superó su tercer álbum, One to one, producido por el estadounidense Arif Mardin, y que entró hasta el top diez en las listas británicas.

Éste fue su último álbum de gran éxito en su país natal, puesto que su cuarto álbum, Cross that line, editado en primavera de 1989, se vendió más en los Estados Unidos, al igual que el sencillo extraído del mismo, "Everlasting love", que llegó al puesto trece en los Estados Unidos, captando a buena parte del público adulto de aquel país, sector al que iba dirigido su estilo de música. Su siguiente álbum fue In the running, disco en el que Howard Jones abandonó los sintetizadores a favor del piano, y que llegó a las tiendas en el año 1992. Este larga duración ni siquiera entró en las listas, lo que le llevó a ser despedido de Elektra Records (que era quien editaba sus discos en los Estados Unidos) tras la edición de un álbum de recopilación en el año 1993.

Jones, en vez de buscarse un nuevo sello, actuó en directo vendiendo su nuevo álbum, Working in the backroom, en los conciertos que dio en aquel año. Por fin, en 1996 editó un nuevo disco por los cauces habituales, Live acoustic America, grabado en esos conciertos que dio durante dos años por todo el territorio. Este disco se editó en PLM Records, y su siguiente registro llegó en otro sello diferente, People que llegó a las tiendas en 1998 en Ark 21 Records. Tras esto ha editado algunos discos más en directo, como The peaceful tour, de 2002.

JRD

Autor

  • JRD