A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Jones, Henry Arthur (1851-1929).

Dramaturgo inglés, nacido en Grandborough (Buckinghamshire) en 1851 y fallecido en Hampstead (Londres) en 1929. Desde su asombrosa precocidad literaria -que contribuyó a que pasara a la historia de las Letras inglesas como uno de los autores teatrales más fecundos de todos los tiempo-, tejió un extraordinario tapiz dramático en que quedó bien reflejada la clase media de su época, sometida a un enfoque satírico que no ocultaba la denuncia social.

En efecto, su temprana inclinación hacia el mundo de la creación literaria le permitió empezar a escribir obras teatrales a los dieciséis años de edad, aunque no logró ver puesta en escena una pieza suya hasta 1879. Sin embargo, sólo tres años después, tras el estreno del largo melodrama titulado The Silver King (El rey de plata, 1882), ya era reconocido como uno de los principales dramaturgos británicos del momento, pues el éxito de esta obra le reportó una enorme popularidad.

Con todo, su fama alcanzó las cotas más elevadas a raíz del estreno de las comedias tituladas The Dancing Girl (1891) y The Liars (Los mentirosos, 1897), entre las cuales también fue muy aplaudido el drama The case of rebellious Susan (El caso de la rebelde Susana, 1894). Posteriormente, Henry Arthur Jones volvió a triunfar con otras obras teatrales en las que siempre quedaba patente su tono satírico, si bien es cierto que su crítica social partía de una ideología conservadora que siempre se oponía a cualquier idea mínimamente progresista, por lo que su aportación a la historia del teatro contemporáneo, a pesar de sus numerosos estrenos, de deja de ser anecdótica.

Entre las ochenta y tres piezas teatrales que llegó a estrenar Jones, pueden recordarse también las tituladas Michel and his lost ange (Miguel y su ángel caído, 1896), Mrs. Dane's Defense (1900), The Hypocrites (Los hipócritas, 1907) y Mary Goes First (1913). Lógicamente, esta fecunda dedicación al Arte de Talía le convirtió en un consumado conocedor de todos los recursos dramáticos, por lo que, en general, puede afirmarse que todas sus obras, incluidas las de menor interés para el lector actual, están confeccionadas desde una exquisita pulcritud técnica y una asombrosa eficacia profesional. Tal maestría le sirvió también para adaptar a la escena inglesa algunas obras del genial dramaturgo noruego Henrik Ibsen, así como para trabajar en diferentes guiones cinematográficos y para redactar tres interesantes manuales de teoría dramática.

Autor

  • JR.