A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Jones, Arne (1914-1976).

Escultor sueco nacido en 1914 y muerto en 1976. Perteneció al grupo conocido como los hombres de 1947, grupo de artistas que se dieron a conocer en la exposición Arte Joven ('Ung Konst') celebrada ese año y que tuvo una importancia decisiva en la introducción en Suecia de las propuestas artísticas de las vanguardias artísticas europeas.

Estudió en la Escuela Técnica de Estocolmo entre los años 1934 y 1940. Posteriormente amplió estudios en la Escuela de Arte entre 1941 y 1947. Comenzó a exponer sus primeras piezas, generalmente terracotas y algún bronce, en 1945 y 1946 con sendas exposiciones en Sundsvall y Estocolmo. Al año siguiente participó en la exposición Los jóvenes, muestra que aglutinó al grupo de artistas que posteriormente fueron conocidos como concretistas. El Concretismo surgió como la asimilación por la tradición pictórica vernácula sueca de las manifestaciones artísticas de las vanguardias europeas cuya experiencia se puso en práctica en la Europa de entre guerras y cuya radical expansión se produjo tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Frente al resto de miembros del movimiento concretista que practicaron la pintura, la incursión en las artes plásticas por parte de Jones se limito a escultura. Su obra, si bien tiene como característica común una búsqueda de la simplicidad formal en sintonía con la tendencia a la abstracción que caracterizó al Concretismo, abarcó una amplia variedad de materiales que va desde la terracota y la madera, al bronce y el acero. También es característica de su obra el valor que el artista dota al material empleado, cuyas calidades de textura apenas modifica. Su obra de juventud está compuesta por terracotas como Liggande Modell (1944) o Acroupie (1945), de factura pretendidamente suelta que raya en la tosquedad; y bronces como Kvinna med viadukter , Lilla Mässingen o su célebre Katedral (todos de 1947, Museo de Arte Moderno, Estocolmo). En ésta última se puede apreciar la estilización formal próxima a formas arquitectónica bajomedievales que sirvieron de excusa al crítico e historiador Alfons Sven, para calificar al escultor y a su círculo de amigos como jovenes neogóticos. Entre 1947 y 1952 realizó una serie de retratos en terracota conservados en distintas colecciones privadas suecas. Entre ellos destacan los de Sven Alfons (1947), Maria Wine (1947), Gerard Bonnier (1949), Arne Sand (1951) y el de Tor Bonnier (1952).

A mediados de la década de los años cincuenta, Arne Jones comenzó a prestar más atención al metal como material de trabajo. Así, tras una primera serie de bronces de formas estilizadas y geométricas desarrollados a partir de 1955, durante la década de los años sesenta, el escultor experimentó con formas esféricas que enriquecieron su léxico formal. De este periodo es su obra Encercle (1960). La obra de Jones de finales de los sesenta hasta su fallecimiento, muestras especial interés por el uso del hierro y el acero y por el carácter más constructivo de sus obras frente al escultórico que presentaban sus bronces. Su arte conjugó arquitectura, construcción y dinámica visual. A parte de ejecutar numeroso proyectos de obras públicas, su obra se encuentra representada en numerosos museos como el Museo Nacional de Estocolmo, el Museo de Norrköpings, Museo de Arte Skanska de Lund, y los museos de Mamö y Örebro.

Bibliografía

  • ROBACH, CILLA; WIGH, LEIF y VON HOLTEN, RAGNAR. Utopi & Verklighet: Svensk Modernism 1900-1960. (Estocolmo, Museo Moderno, 2001).

  • ENGBLOM, SÖREN. From interspaces and broken metaphors. (Estocolmo, Editorial Instituto Sueco, 1998).

  • VV.AA. Surrealismen i Danmark. 1930-1950. (Kobenhavn, Statens Museum for Kunst, 1986).

Enlaces de Internet

http://home.fhnet.net/fhcl/jones/skulpt.htm; (página web en sueco dedicada al escultor Arne Jones. Contiene numerosas fotografías de sus obras agrupadas por temáticas).

AJMS

Autor

  • 0204 AJMS