A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Jolley, Elizabeth (1923-VVVV).

Novelista y dramaturga australiana, nacida en Birmingham (Gran Bretaña) en 1923. Era hija de padre inglés y madre austríaca, circunstancia que, desde su niñez, le permitió manejar las lenguas inglesa y alemana con idéntica naturalidad y soltura.

Su formación académica la facultó para ser enfermera, ocupación que desempeñó hasta el momento de contraer matrimonio. Una vez casada, se trasladó a Australia, en donde su marido había obtenido la plaza de bibliotecario de un centro universitario. Ya por aquel entonces, y a raíz de haber abandonado su trabajo, Elizabeth Jolley había comenzado a cultivar la literatura de ficción, aunque tuvo que dejar que transcurriera mucho tiempo hasta que decidió publicar su primera obra.

Entretanto, se dedicó a escribir textos dramáticos destinados a ser emitidos a través de las ondas radiofónicas, labor en la que se fue granjeando un merecido renombre, debido sobre todo a algunos títulos como Informe nocturno (1975), La representación (1976), El pastor del techo (1977) y Dos hombres corren (1982). Amiga de trabajar afanosamente en varios proyectos simultáneos, Elizabeth Jolley comenzó a publicar también sus relatos a mediados de la década de los años setenta; primero vio la luz el libro de cuentos titulado Cinco acres vírgenes (1976), al que pronto siguieron otras dos recopilaciones de idéntico género: El cómico de la legua (1979) y Mujeres a la luz de una lámpara (1983).

Su primera narración extensa apareció en 1980, cuando Elizabeth Jolley estaba próxima a cumplir los sesenta años de edad. Se trata de Palomino, una novela que causó cierto revuelo en el momento de su aparición, ya que aborda con naturalidad una relación amorosa entre mujeres. Posteriormente dio a la imprenta otras tres novelas, que enseguida vinieron a confirmar a su autora como una de las voces más sobresalientes en el actual panorama literario de su país: El enigma del señor Scobie (1982), El pozo (1986) y Madre dulce (1988). Ya consagrada como la excelente narradora que es, en sus dos novelas siguientes (La luna de mi padre, de 1989, y La cabaña de la fiebre, de 1990) recurrió a la novelización de los valiosos materiales que le brindaba su propia autobiografía.

En general, el conjunto de su obra narrativa -que es la que le ha proporcionado la fama internacional de que goza actualmente- se caracteriza por la audacia de sus planteamientos temáticos y la amenidad en la exposición de los hechos, dentro de un tono de comicidad que, aunque a veces cae en la excentricidad, siempre deja asomar un trasfondo serio.

Autor

  • JR.