A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Johnson, Uwe (1934-1984)

Novelista alemán, nacido en Cammin (Pomerania, cerca de Stettin, actualmente ciudad polaca conocida como Szczecin) en 1934, y fallecido en 1984. Tras cursar estudios de Letras en las universidades de Rostock y Leipzig, decidió dedicarse a la creación literaria, vocación que venía alimentado desde muy temprana edad. Sin embargo, su primer intento de darse a conocer como novelista chocó con la férrea censura de las autoridades de la Alemania del Este: Ingrid Bandererbe, que así se llamaba su opera prima, no vio la luz hasta 1985, un año después del fallecimiento de Uwe Johnson.

Sin dejarse abatir por el desaliento, el joven escritor continuó cultivando el género narrativo, a pesar de que la prohibición de su primera novela ya le había colocado entre los elementos más vigilados por el régimen comunista. De ahí que, a partir de 1959, Uwe Johnson se instalara en la Alemania Occidental, en donde comenzó a publicar las obras que ya tenía acabadas, a las que pronto se sumaron otras nuevas que, andando el tiempo, acabaron por consolidarlo como uno de los principales novelistas alemanes del siglo XX. Entre sus obras más destacadas hay que citar Conjeturas sobre Jacob (1959), El tercer libro sobre Achim (1962) y Dos opiniones (1965), amén del monumental compendio de historia contemporánea Jahrestage. Aus dem Leben der Gesine Cresspahl (Aniversarios. De la vida de Gesine Cresspahl, en cuatro volúmenes aparecidos en 1970, 1971, 1973 y 1983), en el que hace un repaso por los acontecimientos principales del siglo XX, centrándose en tres aspectos fundamentales de su desarrollo histórico e ideológico: el fascismo, el socialismo y la guerra de Vietnam. En esta vasta obra, Johnson cuenta la vida de Gesine Cresspahl en forma de diario, en el que los acontecimientos más sencillos de la vida cotidiana se mezclan con los avatares políticos de cada momento (entrada de las tropas del pacto de Varsovia en Checoslovaquia, guerra de Vietnam, atentados de Martin Luther King y de Robert F. Kennedy, etc.); a toda esta información se suman también los recuerdos de la infancia de la protagonista en la provincia de Mecklemburgo durante el Tercer Reich, junto con la experiencia de la construcción de la República Democrática de Alemania y algunos años pasados en la República Federal.

En casi todas sus novelas, Johnson aborda el tema de la Alemania fragmentada, visto por él como un símbolo de las verdaderas fisuras morales y políticas que habían dividido para siempre al pueblo alemán; pero en su obra no hay un ensañamiento especial contra los ciudadanos de la antigua Alemania Democrática, ya que, bajo su punto de vista, también los de la Alemania Federal habían sufrido el mismo proceso de degradación, aunque manifiesto de otra manera. Por esta razón, Uwe Johnson ha sido designado como "el escritor de las dos Alemanias".

Tras su asentamiento en Berlín Occidental, Johnson pasó a formar parte destacada del famoso Grupo 47, un importante círculo literario al que este autor aportó sus extraordinarias innovaciones narrativas, que proponían un original tratamiento del punto de vista y de las secuencias temporales; además , se convirtió en uno de los escritores que con mayor acierto han experimentado con el lenguaje alemán en la segunda mitad del siglo XX. En general, su estilo se complace en la presentación ante el lector de una gran cantidad de acontecimientos y detalles sobre los que el narrador no se pronuncia, con lo que la valoración moral de los comportamientos de sus personajes queda sometida al criterio particular de cada lector. Sus ideas personales acerca de la literatura -fundamentalmente, sobre las técnicas de narrar- quedaron expuestas en su libro Circunstancias adicionales (1980).

Una buena muestra de estos procedimientos narrativos puede contemplarse ya en su primera gran novela, Mutmaßungen über Jakob (Conjeturas sobre Jakob), donde refleja el drama de la Alemania dividida, a través de la peripecia de cinco personajes totalmente diferentes cuyo destino viene marcado por decisiones políticas. El libro, que se abre con la muerte violenta de Jakob, un empleado de ferrocarriles de la Alemania del Este, no ofrecerá a la postre una versión definitiva de los hechos: el lector se quedará sin conocer las causas reales de la muerte, y tan sólo podrá valerse de las conjeturas que haya extraído de los diálogos y monólogos de los personajes principales: Gesine Cresspahl, la novia de Jakob, que se ha marchado de la RDA a la RFA, donde trabaja para la OTAN; Rohlfs, un agente espía de la RDA que vigila a los padres de Jakob y de Gesine; el Dr. Blach, un médico residente de la Alemania del Oeste, enamorado de Gesine, que, durante una discusión con estudiantes del Este, es arrestado por Rohlfs. Pero Johnson nunca llega a explicitar si estamos ante un caso de suicidio, accidente o asesinato.

Autor

  • JR.