A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Johnson, Rafer (1935-VVVV).

Atleta estadounidense, nacido en Hillborrough (Texas) el 18 de agosto de 1935, especializado en una de las más duras pruebas del atletismo, el decatlón.

En su infancia practicó numerosos deportes, como fútbol, béisbol y baloncesto, en todos los cuales hizo buenos tiempos, pero finalmente se decidió por el atletismo, y se especializó en decathlón. En 1953 participó en su primera competición escolar en la que se adjudicó la medalla de oro; al año siguiente, durante la prueba que tuvo lugar en Pasadena, se proclamó campeón de California y, poco después, fue medalla de bronce en el Campeonato Nacional Universitario de Atlantic City. En 1955, durante los Juegos Panamericanos, ganó la medalla de oro en y además rompió el récord mundial de Mathias, con 7.985 puntos.

Su primera cita olímpica fueron los Juegos de Melbourne 56, donde un problema de rodilla y un desgarro abdominal le impidieron obtener una posible medalla de oro, así que tuvo que conformarse con el segundo puesto, por detrás de su compatriota y compañero de equipo Milton Campbell. Hasta dos años después no pudo incorporarse al circuito de la competición a causa de las lesiones, pero no quedó ahí la cosa, ya que un accidente de tráfico estuvo a punto de costarle la vida poco antes de los Juegos de Roma, en 1960. Con todo, acudió de nuevo a la cita olímpica, dispuesto a defender su récord de 8.683 puntos.

El estadio de la Ciudad Eterna fue testigo de una dura pugna con sus más directos competidores, Chuan Kwang Yang y el soviético Vassily Kuznetsov, que hizo de la final de Roma una de las emocionantes de la historia olímpica. Yang, el más rápido del trío, ganó los 100 y los 400 metros, el salto de altura y el de longitud, vallas y pértiga, mientras que Johnson le superó en el lanzamiento de peso, disco, jabalina y los 1.500 metros. En total, el plusmarquista afroamericano obtuvo 8.392 puntos, que se convirtieron en el nuevo récord olímpico y, además, se adjudicó la medalla de oro, aunque el atleta de Taiwán le venció en siete de las diez pruebas. Un año más tarde, Johnson se retiró de la competición.

En la actualidad trabaja como asesor en una empresa de artículos deportivos; además, colabora desinteresadamente en una organización benéfica dedicada a organizar competiciones deportivas para minusválidos. Fue una figura histórica para América, no sólo en el ámbito deportivo, en el que su esfuerzo y tesón le merecieron un lugar de excepción en el corazón del pueblo de los Estados Unidos, sino porque fue uno de los que estaban junto al Kennedy aquel día de 1968 en que fue asesinado. En los Juegos de Los Ángeles de 1984 fue el encargado de encender el fuego sagrado en el Coliseo Olímpico.

Autor

  • lu