A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Johnson, Earvin o "Magic" Johnson (1959-VVVV).

Magic Johnson.

Jugador de baloncesto estadounidense nacido en Lansing (en el estado de Michigan) el 14 de agosto de 1959. Considerado como una de las grandes estrellas del baloncesto universal, fue conocido en todo el mundo por el apelativo de "Magic" Johnson, pues era capaz de crear auténticos efectos de ilusionista con el balón en sus manos.

Magic Johnson.

Desde pequeño se sintió muy atraído por todos los deportes, especialmente por el boxeo -disciplina en la que se confesó ferviente admirador de Ray Sugar Leonard (1956- )- y por el baloncesto. Siguiendo el consejo de su padre (que le animó siempre a buscar una actividad cuyo ejercicio le hiciera disfrutar), eligió la cancha de basket como escenario de su futura profesión; y, tras sorprender a sus compañeros y entrenadores de todos los equipos de las categorías inferiores por las que fue militando, alcanzó la edad de darse a conocer en la liga universitaria norteamericana, antesala de la liga profesional (NBA).

Su espectacular progresión deportiva, apoyada en unas cualidades físicas excepcionales, le permitió, en efecto, ingresar en la Universidad de Michigan en 1974, cuando sólo contaba quince años de edad. Matriculado en Ciencias Sociales, apenas se interesó por la materia de esta carrera, pues su verdadero objetivo era el de jugar en el equipo de basket de su universidad, en el que por fin fue incluido en 1977, dos años antes de haber cumplido la veintena.

Merced, fundamentalmente, al buen juego de Johnson, el equipo de la Universidad Estatal de Michigan ganó el campeonato universitario (NCAA) en 1979, lo que catapultó a la joven promesa de Lansing hasta el draft de la NBA (sistema de sorteo mediante el cual los equipos profesionales de la máxima categoría contratan a los mejores talentos juveniles). Fue el mítico conjunto de Los Ángeles Lakers el que se hizo con los derechos de "Magic" Johnson, a cambio de quinientos mil dólares anuales que le convirtieron en el novato mejor pagado de la historia del baloncesto profesional.

A partir de entonces, los dos metros y seis centímetros de altura de "Magic" Johnson, junto con sus cien kilos de peso, se convirtieron en protagonistas indiscutibles de las canchas norteamericanas, hasta el punto de que, al cabo de diez años, fue unánimemente declarado el mejor jugador de la década de los ochenta. Su trayectoria fue tan arrolladora que, en 1980, en el primer año de su debut en la NBA, se proclamó campeón con Los Ángeles Lakers, título que habría de revalidar en otras cuatro ocasiones (1981, 1982, 1987 y 1989).

Además de estos cinco anillos -objetos que simbolizan la victoria en el torneo profesional estadounidense-, Johnson mereció otros títulos y distinciones tan relevantes como el de "Jugador Más Valioso en la Final de la NBA" (1980, 1982 y 1987) y "Jugador Más Valioso de la NBA" (1987, 1989 y 1990).

Pero la deslumbrante carrera deportiva de este sorprendente baloncestista -que, a pesar de su vigorosa complexión física, jugaba de base y era capaz de brindar a sus compañeros unas asistencias tan espectaculares como ventajosas-, quedó dramáticamente truncada el 7 de noviembre de 1991, cuando el propio Johnson anunció al mundo entero que era portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), agente del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

De inmediato, anunció su retirada oficial de las canchas y pasó a convertirse en uno de los más tenaces luchadores que se han enfrentado a esta letal enfermedad (se incorporó, dada su condición de personaje famoso universalmente conocido, a la Comisión Nacional Americana contra el Sida). Sin embargo, la presión nacional e internacional de los aficionados al basket le exigió jugar el Partido de las Estrellas de la NBA de 1992, en el que anotó veinticinco puntos.

En el transcurso de aquel mismo año, fue convocado por el seleccionador norteamericano para que jugara en el equipo representante de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona, conocido popularmente como el Dream Team (o "Equipo de Ensueño"). Johnson coronó así su espectacular trayectoria deportiva con una medalla de oro olímpica.

No logró, empero, apartarse del todo del deporte al que tanto había amado. Y así, en 1994 fue designado entrenador de Los Ángeles Lakers, club en el que volvió a jugar como profesional, bien es verdad que esporádicamente, en 1996. Al finalizar dicho año anunció de nuevo su propósito de abandonar definitivamente la práctica del baloncesto, pero en 1998 adquirió un equipo sueco y, de forma ocasional, disputó con él algunos encuentros.

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano