A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

John, Gwen (1876-1939).

Pintora y retratista inglesa, nacida en Haverfordest (Gales) el 22 de junio de 1876 y fallecida en Dieppe el 3 de septiembre de 1939, hermana del también pintor Augustus John.

Comenzó sus estudios en Gales, de donde se trasladó a Londres para continuar su formación en la Slade School of Fine Arts; allí permaneció entre 1895 y 1898 y, a los veintiséis años de edad, se marchó a Francia, donde estableció su residencia definitiva.

Tras pasar un período bajo la tutela de James McNeil Whistler, Gwen John entró en contacto con el escultor Auguste Rodin, relación que marcó tanto su vida y su obra, las cuales quedaron para siempre entrelazadas. Animada por él, dio comienzo a su carrera artística; en 1900 expuso por primera -y única vez- en el New English Art Club, y poco después regresó a París. El tiempo que estuvo en contacto con Rodin coincidió con el de mayor producción del escultor, durante el cual estuvo en relaciones con Camile Claudel (1523-1920) que al igual que John, había entrado en el taller del artista como modelo y aprendiz. En 1903 realizó un viaje a Roma con Dorelia McNeil, viaje que tuvo trascendental importancia en su posterior conversión al catolicismo. En 1911 se trasladó a Meudón y, dos años mas tarde, abrazó la doctrina católica romana frente a la protestante. Esto significó un cambio en la temática en la obra de John, que se apartó cada vez más del retrato, excepto con las religiosas de Meudón, para acercarse a obras de pequeño formato, tanto óleos como acuarelas.

Como en el caso de otras tantas artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, el reconocimiento social de la obra de Gwen John fue parejo al de sus compañeras. A la sombra de su hermano, el pintor Augustus John, con el que mantuvo una tormentosa relación que influyó en su decisión de instalarse en Francia, como con su amante, el escultor Rodin, la obra de Gwen John no llegó a ser muy conocida. Sólo ha sido justamente valorada cuando la historiografía moderna ha reconocido el papel que desempeñaron en los movimientos de vanguardia las artistas. Los temas característicos en la obra de John son sencillas escenas de interior, con luz matizada, pero son especialmente emotivos sus retratos de mujeres, recortados sobre fondos tratados de forma áspera. En la Tate Gallery se encuentran, entre otras obras suyas, Autorretrato (1902), en el que pone de manifiesto su capacidad para representar la introspección, Dorelia con vestido negro (1903-4), Cloë Boughton-Leigh (1904-8) o Muchacha desnuda (1909-10).

Obras posteriores fueron Estudio de un muchacho, (1915-20), La monja (1915-1921), Annabella (1915-20), todos ellos también en la Tate Gallery, así como varios estudios y acuarelas de muchachas con gatos en el regazo, ejecutados de una forma más suelta y con mayor tendencia a la abstracción que los óleos. Su hermano Augustus dijo de ella que para él fue la mejor artista de su época y de cualquier otra, aunque lo cierto es que su obra empezó a ser valorada por la crítica bien entrado el siglo XX.

Bibliografía

  • LANGDALE, Cecily. Gwen John. (Londres: 1987).

  • FOSTER, Alicia. Gwen John. (Ed. Princeton Unversity Press, Princeton, 1999).

  • LANGDALE, Cecily y JENKINS, David. Gwen John, a retrospective exhibition. (Nueva York: Ed. Davis & Long Company, 1975).

  • CHADWICK, Whitney. Mujer, arte y sociedad. (Londres: Ed. Tahmes & Hudson, Ltd.,1990).

AJMS

Autor

  • 0012 AJMS