A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Johansson, Ingemar (1932-VVVV).

Boxeador sueco, nacido en Goteborg el 22 de septiembre de 1932, campeón del mundo de los pesos pesados, subcampeón olímpico, y campeón europeo de la misma categoría. La trayectoria de Johansson en el boxeo profesional fue extremadamente corta pero muy exitosa, ya que de 28 combates disputados sólo fue derrotado en dos, y en 17 de ellos venció por K.O.

Como boxeador aficionado, se dio a conocer durante los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki, donde logró alcanzar la final, en la que fue descalificado por el árbitro, que consideró que el sueco huía de los golpes de su rival, el norteamericano Edward Sanders: este hecho marcó gran parte de su trayectoria deportiva, y que unido a su relativa falta de pegada, motivó que pocos le llegaran a considerar un púgil de primer nivel.

En 1956 se proclamó campeón de Europa de los pesados, y en su camino hacia el cinturón de la categoría, derrotó a contrincantes como Joe Erskine, Henry Cooper y especialmente Eddie Machen, número uno del ranking, en una victoria que le permitió retar a Floyd Patterson por la posesión del título. El combate, celebrado en junio de 1959 en el estadio de los Yankees de Nueva York, comenzó con Johansson a la defensiva, táctica habitual en él, pero en el tercer asalto lanzó una combinación de gancho de izquierda y directo de derecha que derrumbó a Pattersson sobre la lona y sentenció la pelea; Johansson rompía así el monopolio norteamericano sobre la categoría reina del boxeo y se convertía en el segundo boxeador europeo, tras el italiano Primo Carnera (1933-1934) en lograr tal hazaña.

El 20 de junio de 1960 se disputó el combate de revancha, y en esta ocasión Johansson fue noqueado en el quinto asalto, incapaz de encajar un poderoso gancho de izquierda del norteamericano que supuso su primera derrota como profesional. En marzo de 1961, Patterson le infligió una nueva derrota en Miami, lo que puso fin a su esperanzas de convertirse en el segundo púgil de la historia que recuperaba un título mundial de los pesados, el primero fue Patterson, a su costa. Su último combate profesional, en el cual "se salvó por la campana", tuvo lugar el 21 de abril de 1963 frente a Brian London. Johansson volvió a ser noticia en 1982, cuando el Comité Olímpico Internacional decidió otorgarle la medalla de plata que en 1952 no le fue concedida.

MAH

Autor

  • 0111 MAH