A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BotánicaBiologíaBiografía

Johannsen, Wilhelm Ludvig (1857-1927).

Biólogo genetista danés nacido en Copenhague en 1857 y muerto en la misma ciudad en 1927.

Trabajó primero para un laboratorio privado y después dio clases en la Universidad de Copenhague, donde realizó importantes estudios sobre genética, ciencia de la que fue uno de sus fundadores. Dio a conocer el concepto de "línea pura" y otros muchos relacionados.

Comenzó su carrera científica en el Laboratorio Carlsberg como asistente, donde demostró el interés por las investigaciones anatómico-vegetales y fisiológico-vegetales que por entonces procesaba, estimulado por los trabajos del fisiólogo francés Claude Bernard. Descubrió así que aplicando narcóticos a determinadas partes de las plantas (yemas o semillas) se las podía hacer retoñar incluso en invierno. Este descubrimiento poseía en sí mismo grandes posibilidades prácticas que Johannsen buscó expresamente, característica ésta también presente en todas sus investigaciones posteriores (hecho atribuible a su trabajo en un laboratorio privado).

Continuó después investigando sobre la variabilidad de la cebada, lo que le condujo a estudios sobre genética, de la que fue uno de los fundadores. Publicó en 1903 un primer trabajo, Om arvelighed i samfund og i rene linier ("Sobre la herencia en poblaciones y líneas puras"), poco después de la reedición de las teorías del austriaco Johann Mendel. En 1905 publicó un segundo libro, Los elementos de la herencia, y ocupó la Cátedra de Fisiología Vegetal en la Universidad de Copenhague, de la que fue rector desde 1917 y en donde enseñó hasta pocos meses antes de su muerte. Johannsen fue el introductor de Mendel en los países escandinavos, aplicando y mejorando sus principios, así como de los métodos de investigación y de las teorías inspiradas en Francis Galton.

Señaló la necesidad de trabajar sobre materiales puros, que él obtuvo a partir de judías, agrupando cuidadosamente cada generación. Así, dio a conocer que la selección no actuaba en las "líneas puras", que mantenían sin mutación su herencia. Aclaró numerosos puntos de la genética, demostrando que los organismos vivos eran más constantes de lo que el darwinismo o el lamarckismo pensaban (véase Charles Darwin y Jean-Baptiste Lamarck.

En Elemente der exakten Erlibchkeitslehre ("Elementos de la herencia como ciencia exacta"), manual de 1903 de clara exposición y profundos conocimientos, defendió sus principios con los que define importantes conceptos de gran aplicación posterior, como "fenotipo" y "genotipo" (que diferenció), "gen" (que él utilizó por vez primera) y "línea pura". Este libro tuvo enorme importancia en el desarrollo de la Genética.

Bibliografía

  • Prominent Danish Scientists through the ages. (Copenhague, Levin & Munksgaard: 1932).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez