A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Joffé, Roland (1946-VVVV).

Director de cine británico, nacido en Kensington (Inglaterra) el 17 de noviembre de 1945.

Vida

Joffé proviene de familia francesa afincada en Inglaterra y es precisamente allí, su lugar de nacimiento, donde a la fuerza se inicia de iniciarse en la escena. A la fuerza, no por ir en contra de su voluntad, sino porque los escenarios son en Inglaterra la antesala del cine, la factoría de genios de la interpretación y también de la dirección. Joffé, licenciado en inglés y teatro en la Universidad de Manchester, fue director del National Theatre durante cinco años, bajo la supervisión directa de Sir Lawrence Olivier. Con este antecedente encontró en la televisión, concretamente en la BBC, el modo más rápido de llegar al gran público, cobijándose en el “ala noble” del medio, aquella que le permitía hacer productos de calidad dentro de las series (como The Stars Look Down, 1975) y el género documental.

Puede atribuirse el mérito de sostener su reputación gracias a una sola película, La misión. Pero antes llegó Los gritos del silencio, la historia de un periodista del New York Times que cubre la Guerra Civil de Camboya. Es aquí donde Joffé se da cuenta de la importancia de trabajar con un equipo extraordinario, en el que se encontraban el guionista Bruce Robinson (autor del guión de The Boxer) y el director de fotografía Chris Menges. Ambos fueron piezas clave para ilustrar la historia de dos supervivientes en medio de una época adversa. Casi el mismo tema y el mismo equipo repitieron en La misión, que narra la epopeya de un hombre torturado y un jesuita que encuentran en la muerte heroica el verdadero sentido de la vida. Ennio Morricone compuso una banda sonora capaz de ilustrar lo más oscuro y más glorioso que hay en el ser humano. La lucha de fuerzas opuestas entre Robert De Niro y Jeremy Irons hizo el resto.

La misión, sin embargo, fue una hazaña difícil de superar. Después de esta producción Joffé quiso dar otra vuelta de tuerca a otro tema espinoso. Durante la guerra fría de 1942 el Gobierno de los EE.UU. reunió a una curiosa familia en Los Álamos. Intelectuales de Berkeley y Chicago, refugiados que habían llegado huyendo de Hitler, y constructores, junto con sus familias y efectos personales, habían aceptado una misión: fabricar la bomba atómica. Leslie R. Groves, que había construido el Pentágono, dirigía la Operación que se denominó Proyecto Manhattan. Sobre estos días y sus circunstancias, Joffé dirigió Creadores de sombras. A pesar de contar con el mismo guionista de Los gritos del silencio, Bruce Robinson, de que Morricone compusiera la banda sonora, y que un reparto integrado por Paul Newman, John Cusack, Laura Dern y Natascha Richardson diera popularidad a los personajes, el gran hongo de la bomba seguía pendiendo sobre las conciencias y la película no pudo triunfar. Dispuesto a abordar una nueva etapa en la creación, Joffé recurrió entonces a la literatura. Allí se reencontró con el cine comercial. La ciudad de la alegría le ofreció la primera oportunidad de probarse como productor. Basada en la novela de Dominique Lapierre, se apoya en ella tan solo como excusa. El guionista, Mark Medoff, escogió como eje del guión la historia del conductor de “rickshaw” extraída de entre más de cincuenta cuentos que aparecen en la novela de Lapierre. La disparidad de actores que a Joffé le gusta incluir en sus proyectos reunió a Patrick Swayze y Pauline Collins en una historia llena de ternura, ejemplo de historia romántica -por idealista- con una pizca de erotismo.

Pero peor parada saldría su siguiente adaptación, La letra escarlata, que le colmó de Premios Razzie, a pesar de la comparecencia de Gary Oldman y a causa de la elección de Demi Moore. Teniendo en cuenta que La letra escarlata es una adaptación difícil pero a la que se ha recurrido en unas cinco ocasiones, que es una historia muy poco cinematográfica por la relevancia de los sentimientos y pensamientos de los personajes y que el arranque de la noche presuponía ya el adulterio, la adaptación no sobrevivió al hecho de que la carga sexual fuera tan explícita.

La trayectoria cinematográfica de Roland Joffé está ligada a una concepción histórica y romántica de la injusticia. Sus películas -y por tanto su interés- se fijan en momentos terribles en que una parte de la sociedad planea la destrucción, ya sea física o espiritual, y otra, heroica, trata de sobrevivir al azote de la manipulación social. Su necesidad de denuncia, enmascarada por el velo aventurero, le hace ir buscando paulatinamente una forma de expresión que se adapte a la fuerza de los acontecimientos que quiere transmitir.

Filmografía

1975: The Stars Look Down (serie TV).
1984: Los gritos del silencio.
1986: La misión.
1989: Creadores de sombra (también guionista).
1992: La ciudad de la alegría (también productor).
1993: Super Mario Bros (sólo productor).
1995: La letra escarlata (también productor).
1998: Waterproof (sólo productor); Goodbye Lover.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa