A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Jiménez, Juan Isidro (1846-1919).

Político dominicano, nacido en la ciudad de Santo Domingo en 1846 y fallecido en 1919. Ejerció la presidencia de la República en 1899-1902 y 1914-1916.

Perteneciente a una familia de la oligarquía financiera dominicana, era dueño de una empresa exportadora de maderas nobles en Monte Christi, al noroeste del país. Comprometido con los liberales, su abierta oposición al régimen del presidente Ulises Heureaux le condujo al exilio y a emprender un intento de invasión armada del país en 1872. Expatriado, se instaló en Francia, para regresar a Santo Domingo tras el asesinato de Heureaux en 1899. Su crédito como financiero le aupó a la presidencia con el apoyo de los militares que habían tomado parte en la conjura contra el anterior presidente. Éstos le impusieron como vicepresidente al general Horacio Vázquez, implicado en el asesinato de Heureaux, con quien Jiménez mantuvo una tensa relación. La oposición entre ambos polarizó la vida política del país, que se dividió entre jimenistas y horacistas (también llamados bolos y colúos, respectivamente, utilizando la jerga de las populares peleas de gallos). La lucha entre estas facciones dominaría la escena política dominicana incluso tras la muerte de sus primeros protagonistas, sumiendo al país en una perpetua inestabilidad institucional.

Jiménez heredó la exorbitante deuda externa acumulada durante el mandato de su predecesor y cuya cuantía total se habían mantenido hasta entonces oculta. La situación financiera del país era catastrófica: los ingresos aduaneros estaban en manos de capitales y administradores extranjeros, que controlaban buena parte de los recursos hacendísticos. Para tratar de restablecer el control del gobierno sobre la administración financiera, Jiménez suprimió los impuestos a la exportación y decretó la expulsión del personal extranjero que controlaba las aduanas. Negoció directamente con los acreedores europeos y estadounidenses del país. Con los primeros logró llegar a un acuerdo sobre la deuda, pero con los Estados Unidos (representados por la poderosa Santo Domingo Improvement Company) todos sus esfuerzos resultaron inútiles. Al mismo tiempo, el país sufría continuas revueltas y asonadas militares. Finalmente, Jiménez fue derrocado en 1902 por un golpe de Estado encabezado por el vicepresidente Vázquez.

Ocupó de nuevo la presidencia en 1914, tras la celebración de una elecciones controladas por Washington. Durante su segundo mandato afrontó las continuas injerencias norteamericanas en los asuntos dominicanos. La administración de Woodrow Wilson pretendía poner bajo el control directo de Washington los recursos económicos del país y sus fuerzas de seguridad. El 15 de abril de 1916, con el pretexto de "proteger la vida y los intereses de los extranjeros", el secretario de Estado norteamericano William J. Bryan decretó la invasión de la República Dominicana. Tropas de infantería de marina estadounidenses ocuparon las principales ciudades del país y se hicieron cargo de las oficinas aduaneras. El gobierno norteamericano justificó esta invasión en toda regla como una "ampliación de la esfera de influencia norteamericana". La autoridad de Jiménez quedó en entredicho al producirse la ocupación extranjera y, en mayo de 1916, el Congreso de la nación se pronunció a favor del alzamiento del ministro de Guerra general Desiderio Arias. Jiménez se vio forzado a presentar la dimisión. Fue sustituido en la presidencia por Francisco Hernández y Carvajal.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma