A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Jiménez, Jesús, o "Chicuelín" (1958-VVVV).

Matador de toros mejicano, nacido el 30 de enero de 1958. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "Chicuelín", apodo que heredó de su progenitor, el diestro azteca Manuel Jiménez González. A pesar de la coincidencia en los nombres, apellidos y apodos taurinos, estos "Chicuelín" de México no guardan ninguna relación de parentesco con la famosa dinastía sevillana de los "Chicuelo", fundada a finales del siglo XIX por Manuel Jiménez Vera.

Su innata vocación taurina, alentada por el ejemplo paterno, le llevó a tomar desde muy joven los trastos de torear. Sin embargo, y a pesar de que las relaciones de su familia con los círculos taurinos mejicanos le podían haber facilitado el camino, anduvo de novillero durante un período de excesiva duración, pues no tomó la alternativa hasta bien cumplidos los veintitrés años de edad (curiosamente, su padre, que había querido ser boxeador antes que matador de reses bravas, también fue un torero de doctorado tardío, circunstancia que luego repercutió negativamente en sus posibilidades de darse a conocer como espada fuera de las fronteras mejicanas).

Sea como fuere, lo cierto es que el día 6 de septiembre de 1981 el joven Jesús Jiménez ("Chicuelín") compareció en la plaza de toros de Piedras Negras dispuesto a recibir su título de doctor en tauromaquia. Fue su padrino de alternativa el diestro mejicano Manuel Espinosa Menéndez ("Armillita"), quien, bajo la atenta mirada del coletudo "Curro Leal", que hacía las veces de testigo, le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque a un morlaco que se había criado en las dehesas de Golondrinas.

Tras este ingreso en el escalafón superior de los matadores de reses bravas, Jesús Jiménez ("Chicuelín") no logró cruzar el Atlántico para presentarse ante la afición española, por lo que su renombre como torero se fue diluyendo en las ferias menores de su país natal, hasta desaparecer por completo del panorama taurino.

Autor

  • JR.