A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Jiménez González, Manuel, o "Chicuelín" (1921-VVVV).

Matador de toros mejicano, nacido en Guadalajara (en el estado de Jalisco) el 16 de diciembre de 1921. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "Chicuelín", apodo con el que se anunció en los carteles por llamarse igual que el célebre fundador de la dinastía sevillana de los "Chicuelo", Manuel Jiménez Vera. A pesar de esta coincidencia en los nombres, apellidos y apodos, el diestro mejicano no guarda ninguna relación de parentesco con sus homónimos españoles. Por contra, Manuel Jiménez González fundó en México su propia -aunque mucho más modesta- dinastía de los "Chicuelín", ya que su hijo Jesús Jiménez, que siguió la profesión paterna, heredó el susodicho remoquete.

Atraído desde muy joven por las actividades de alto riesgo, Manuel Jiménez González fue boxeador antes de decidir que su andadura profesional debía orientarse hacia las arenas de los circuitos taurinos mejicanos. Una vez inclinado definitivamente hacia la profesión taurina, comenzó a probarse en diferentes festejos populares hasta que llamó la atención de los taurinos profesionales de su entorno, que le consiguieron algunos contratos en los que podría medir su valor y oficio con novillos bravos.

Así las cosas, se enfundó su primer traje de luces el día 5 de septiembre de 1937 en el alto Jalisco, y emprendió desde allí una interesante etapa de aprendizaje novilleril que, poco a poco, se fue quedando en agua de borrajas, sin que le llegase una oferta en firme para tomar la alternativa. Ya con veinticuatro años de edad (es decir, a una altura profesional verdaderamente tardía) consiguió, en la plaza de toros de Caracas (Venezuela), que su compatriota "Armillita" le otorgara la alternativa, y poco después dio el gran salto y se presentó en España, dispuesto a revalidar ese doctorado taurino en la cuna del Arte de Cúchares.

Se presentó, en efecto, en la plaza de toros de Madrid el día 24 de junio de 1945, acompañado por los jóvenes novilleros "Machaquito", "Manuel Navarro" y "Tacho Campos", para enfrentarse con reses pertenecientes a la ganadería de don Claudio Moura. Pero fracasó en su intento de mostrar su valía como matador de reses bravas, y hubo de regresar a su país sin haber revalidado la extraña alternativa que tomara en Caracas.

De nuevo en su México natal, Manuel Jiménez González ("Chicuelín") se prestó a tomar otra alternativa en el curso de una ceremonia mucho más seria, pues seguía albergando la esperanza de llegar a convertirse en figura del toreo. Logró, pues, que su compatriota Luis Procuna Montes le doctorase en 1946, en la plaza de toros de Ciudad Juárez, y a partir de entonces anduvo durante varias temporadas interviniendo en los festejos taurinos de las principales ferias de su país. Pero la idea de no poder confirmar en suelo español su pertenencia al escalafón superior de los matadores de reses bravas le seguía atormentando, por lo que decidió de nuevo cruzar el Atlántico en 1957, con el fin de torear en España hasta que le llegara la oferta de confirmar su alternativa.

Sin embargo, la fatalidad volvió a echar por tierra este voluntarioso empeño de "Chicuelín", ya que en esta su segunda visita a la Península Ibérica se declaró la "guerra" entre los matadores de toros españoles y mejicanos, lo que motivó que regresara de nuevo a México sin haber pasado por una investidura como torero en algún coso ibérico. Tras este segundo fracaso, su nombre se fue diluyendo en los carteles de las diferentes ferias mejicanas, hasta que llegó a desaparecer por completo del panorama taurino de la segunda mitad del siglo XX.

Autor

  • JR.