A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaZoologíaBiografía

Jiménez de la Espada, Marcos (1831-1898).

Científico, naturalista, zoólogo y escritor español, nacido en 1831 en Cartagena (Murcia) y muerto en 1898 en Madrid, que fue miembro de la Comisión Científica del Pacífico en 1862-65.

Vida

Era hijo de un funcionario que cambió de destino en varias ocasiones, por lo que estudió el bachillerato en varias localidades, principalmente en Valladolid, Barcelona y Sevilla. En 1850 comenzó a cursar la carrera de Ciencias en la Universidad de Madrid, en la especialidad de naturales, carrera en la que se licenció cinco años más tarde, con una disertación titulada Los anfibios de Blainville y los batracios de Cuvier forman una clase aparte, tema en torno al cual realizaría después sus más importantes contribuciones.

En 1853 ganó una plaza de ayudante de Historia Natural en la Universidad de Madrid y en 1857 otra, asimismo de ayudante, en el Museo de Ciencias Naturales de la Corte. Durante siete años trabajó en ambas instituciones, centrándose en la zoología y la anatomía comparada. En 1862 fue elegido miembro de la Comisión Científica del Pacífico, constituida con la finalidad de realizar una expedición a América del Sur para recoger materiales de interés zoológico, botánico, geológico y antropológico, con destino al Museo de Ciencias Naturales y al Jardín Botánico de Madrid.

La expedición partió de Cádiz en agosto de 1862. Contaba con ocho naturalistas que disponían de dos fragatas y una goleta de la marina de guerra. Tras hacer escala en las islas Canarias y Cabo Verde, llegó al Brasil, de donde pasó a Uruguay. Allí, la expedición se escindió en dos partes, una de las cuales se dirigió a Chile, atravesando el continente, mientras que la otra -en la que figuraba Jiménez de la Espada- continuó el viaje por mar a través del estrecho de Magallanes. Los expedicionarios estuvieron a continuación en Chile, Perú y Centroamérica, y luego volvieron a Perú, donde se encontraban en marzo de 1864. Se declaró entonces la llamada Guerra del Pacífico entre España y Perú, y los barcos de la expedición recibieron órdenes de dar ésta por concluida. Jiménez de la Espada y otros tres miembros de la misma decidieron, sin embargo, terminar la tarea que se les había encomendado, a pesar de recibir desde España órdenes de regresar, que después fueron revocadas.

Antes de continuar el viaje, el naturalista español realizó un minucioso estudio del volcán Pichincha, en cuyo cráter -al que había bajado solo- se perdió durante cuatro días, con el consiguiente riesgo para su vida. Por fin los otros cuatro expedicionarios que quedaban desde febrero a septiembre de 1865 atravesaron América del Sur por su parte más ancha, pasando la cordillera andina y llegando al río Napo, por lo que navegaron hasta alcanzar el Amazonas y, a través de éste, el Atlántico.

Obra

De regreso a España en diciembre de 1865, Jiménez de la Espada se reincorporó a sus puestos en el Museo de Ciencias Naturales y en la Universidad de Madrid. Durante más de seis años su trabajo consistió en ordenar y estudiar el material zoológico recogido en América y en preparar las correspondientes publicaciones.

La primera de ellas fue el artículo titulado "Algunos datos nuevos o curiosos acerca de la fauna del Alto Amazonas. Mamíferos", que apareció en el Boletín-Revista de la Universidad de Madrid en 1870. En él expuso el comportamiento del murciélago Thyroptera albiventer y describió por primera vez las especies de primates Leontocebus graellsi y Leontocebus lagonotus. El siguiente año publicó, en el Jornal de la Academia de Ciencias de Lisboa, el informe "Faunae neotropicalis species quaedam nondum cognitae", dedicado a dar noticia de estas dos nuevas especies de primates y a ofrecer la descripción original de varios géneros de anfibios sudamericanos.

Fue uno de los fundadores en 1870, de la Sociedad Española de Historia Natural y en los Anales de esta asociación aparecieron varios de sus trabajos científicos. Uno de ellos (1875) versó sobre un curioso ejemplar de la familia de los salamándridos, que le sirvió para establecer la nueva especie Urotropis platentis. Sin embargo, la más importante de sus publicaciones relacionadas con los vertebrados recogidos durante el viaje al Pacífico fue un volumen de más de doscientas páginas sobre los batracios. Barreiro destaca en esta obra el estudio sobre el pequeño sapo Rhinoderma Darwini. Frente a las afirmaciones erróneas de naturalistas anteriores, Jiménez de la Espada demostró que las hembras del mismo eran ovíparas y que los machos recogían los embriones en el saco bucal, conservándolo hasta que se convertían en renacuajos.

La publicación de los trabajos de Jiménez de la Espada sufrió un duro golpe cuando se decretó la disolución de la comisión encargada del estudio de los materiales recogidos en la expedición al Pacífico. No pudo aprovechar, entre otras, su rica colección de mamíferos del Alto Amazonas, que incluía más de un centenar de especies, de las cuales treinta y cinco eran desconocidas en 1865. El naturalista cartagenero solamente llegó a publicar la descripción de las dos especies de primates antes citadas. Veinte especies más de las que allí figuraban fueron descritas por autores extranjeros con material obtenido por otros viajeros que posteriormente visitaron Sudamérica. De otras trece, ofreció la caracterización original el discípulo de Jiménez de la Espada Ángel Cabrera, que dedicó una serie de ocho estudios monográficos a esta rica colección entre 1900 y 1917. También quedó inédito el Diario que Jiménez de la Espada había ido redactando durante la expedición. Este importante texto no apareció hasta 1928, fecha en que la Real Sociedad Geográfica publicó una edición a cargo de Agustín J. Barreiro.

Sin abandonar totalmente la zoología, durante las dos últimas décadas de su vida, Jiménez de la Espada se dedicó principalmente a los estudios históricos sobre América. Nada hemos de decir aquí de este aspecto de su obra, salvo subrayar que en parte se refiere a la actividad científica que los españoles habían desarrollado en el Nuevo Mundo. A este respecto, sus contribuciones más destacadas fueron las ediciones de la Historia del Nuevo Mundo del gran naturalista del siglo XVII Bernabé Cobo (1890-1895) y de las célebres Relaciones Geográficas de Indias (1881-1898).

Proyectó también un amplio estudio sobre la expedición científica de Malaspina a finales del siglo XVIII, pero tuvo que abandonarlo por falta de medios para imprimirlo. Solamente publicó un artículo (1872) sobre las instrucciones que Lazaro Spallanzani envió a los expedicionarios acerca de la recolección de animales y minerales. Por el mismo motivo, quedaron asimismo manuscritos sus materiales en torno a la bibliografía de la historia natural en España.

Otras obras suyas publicadas fueron las Cartas de Indias (1877), la Crónica del Perú de Cieza de León, la Suma y narración de los Yncas, de Juan de Betanzos, la Apologética historia, de Las Casas, la Historia del Nuevo Mundo, de Bernabé Cobo, las Andanzas e viajes de Pero Tafur y el Libro del conoscimiento de todos los reinos, las dos últimas sobre viajes medievales.

Por otra parte, le interesaron los estudios geográficos. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Geográfica de Madrid (1875), directivo de la Asociación Española para la Exploración de África (1877), miembro de la comisión española que arbitró en el pleito fronterizo entre Venezuela y Colombia (1891) y Académico de la Historia y de las Ciencias.

Numerosas instituciones científicas españolas y de otros países europeos nombraron miembro honorario a Jiménez de la España. Un hecho curioso es que presentó su tesis doctoral en abril de 1898, tres meses antes de ser nombrado catedrático de Anatomía Comparada y seis antes de su muerte.

Bibliografía

Fuentes

Algunos datos nuevos o curiosos acerca de la fauna del Alto Amazonas. Mamíferos. (Madrid: separata del Boletín-Revista de la Universidad de Madrid, 1870).
"Urotropis Platensis", en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, 4 (1875), (pp. 69-73).
Vertebrados del Viaje al Pacífico verificado de 1862 a 1865 por una comisión de naturalistas enviada por el Gobierno Español. Batracios. (Madrid: M. Ginesta, 1875).
Relaciones geográficas de Indias, 4 vols. (Madrid: Academia de la Historia, 1881-1897).
Historia del Nuevo Mundo por el padre Bernabé Cobo de la Compañía de Jesús publicada por voz primera con notas e ilustraciones, 4 vols. (Sevilla: Sociedad de Bibliófilos Andaluces, 1890-1895).
Diario de la expedición al Pacífico llevada a cabo por una Comisión de naturalistas españoles durante los años 1862-1865... [ed. por Agustín Jesús Barreiro] (Madrid: Real Sociedad Geográfica, 1928). .

Estudios

FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo: El Doctor D. Marcos Jiménez de la Espada, naturalista, geógrafo e historiador (Madrid: Fontanet, 1898).
MIRANDA, Antonio de. D. Marcos Jiménez de la Espada: Nota biográfica, Linneo en España (Zaragoza: 1907), (pp. 371-374).
BARREIRO, Agustín Jesús. Historia de la Comisión Científica del Pacífico (1862-1865), (Madrid y Toledo: Museo Nacional de Ciencias Naturales, 1926).
----------------- Bibliografía de D. Marcos Jiménez de la Espada (1831-1898) (Toledo: R. Gómez Menor, 1927).
MARTÍNEZ CARRERAS, J.V. "Bibliografía de D. Marcos Jiménez de la España", en Relaciones Geográficas de Indias, Perú, 2.ª ed. (Madrid: Atlas, 1965), (vol. I, pp. I-XXXIX).
LÓPEZ PIÑERO, J. M.: Marcos Jiménez de la Espada, Investigación y Ciencia, 52 (1981), 4-5. M. A. Puig Samper, Crónica de una expedición romántica al Nuevo Mundo: la Comisión Científica del Pacífico (1862-1866), Madrid, C. S. I. C., 1988.

José María López Piñero

Autor

  • Enciclonet