A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Jiménez, Antonio Eduardo (ca.1784-?)

Religioso español nacido hacia el año 1784, del que se desconocen los datos referentes a lugar de nacimiento y lugar y fecha de muerte.

Compelido a entrar en el claustro de la Victoria de Triana en 1800, y a profesar en 1801, paso al que califica de "imprudente", pues comenzó a ser perseguido por su superior. En 1808 pidió amparo a la Junta Central, y cesó la persecución. No abandonó la orden, sino que pasó al claustro de Medina Sidonia.
Con la entrada de los franceses en Andalucía la comunidad de Medina se dispersó: Jiménez llegó a Bornos, donde se le apresó por haber reunido muchos dispersos de Caballería para resistir y hostilizar a los franceses. Pudo escaparse, y llegar a Sevilla, y a Cádiz. Castaños le encargó la recogida de dispersos por Andalucía, caballos y armas, e introducir proclamas y gacetas. Cumplió el encargo, e incluso metió unos impresos en Sevilla en la propia casa del gobernador francés. De vuelta a Cádiz, fue descubierto y condenado a muerte. Se le encerró en la cárcel de Villa Manrique (Sevilla), pero se escapó nuevamente, y pudo llegar a Cádiz.

El Consejo de Regencia el 7 de agosto de 1810 le dio el empleo de capitán, aun constando su condición de religioso. Propuso, y le fue aceptado, la creación de una partida con el nombre de Militares Campeadores del Condado de Niebla; pero cuando ya había reclutado y preparado 107 hombres, el 12 de noviembre de 1810 se le encerró en la cárcel pública, y a los doce días se le llevó al Castillo de Santa Catalina, mientras sus hombres eran repartidos entre otras unidades. El 6 de diciembre de 1810 se le dio orden de pasar a Ceuta: como se resistiese, y reivindicase su caso ante la autoridad el día 22, se le notificó el 24 que podía, previa instancia al Vicario general de los ejércitos, conmutar ese traslado por un punto equivalente. Según cree, todo había procedido: 1º, del asunto de su profesión de fraile; 2º de que había castigado a un sargento, culpable de robos, etc., y 3º, de la desconfianza con que se mira a los verdaderos patriotas, y especialmente a los guerrilleros.
Decidió publicar su Queja de un patriota al Supremo Congreso Nacional, en que manifiesta la alevosía con que se persigue a las Partidas de Guerrilla, y a los defensores más celosos de la Patria (Cádiz, imprenta de Don Manuel Santiago de Quintana, sin año -fechado en el Castillo de Santa Catalina, 20 de marzo de 1811-..

Perseguido por ser patriota, según dice García Quintana en 1811. Las Cortes le restituyeron a su empleo primitivo, a las órdenes de Castaños. En otro escrito pide al público armas, arreos, géneros para vestir a la tropa y donativos que deberán ser entregados a Ricardo Meade. El escrito se titula Señor. El capitán de ejército ... después de haberse burlado de la vigilancia de los enemigos que le tenían sumergido en una oscura prisión, prosiguió sirviendo a la Patria hasta que las asechanzas de los perversos españoles lograron su tremenda persecución, sin pie de imprenta, fechado en Cádiz, el 19 de diciembre de 1811.

Bibliografía

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. Bogotá, 1973.

Autor

  • A. Gil Novales