A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Jijón y Caamaño, Jacinto (1890-1949).

Arqueólogo, historiador y político ecuatoriano, nacido en Quito el 11 de diciembre de 1890 y muerto en la misma ciudad en 1949. Se distinguió por ser gran promotor de talentos e inquietudes intelectuales. Realizó sus estudios de secundaria en el colegio jesuita de San Gabriel de Quito, donde lo conoció el Arzobispo González Suárez, quien desde el principio apreció su talento y lo encaminó hacia los estudios históricos y arqueológicos. Después de realizar estudios de derecho en la Universidad Central, perfeccionó su formación en Europa, adonde viajó junto con Carlos Manuel Larrea, para intervenir en el I Congreso de Americanistas. De allí volvió en 1915, con amplio conocimiento de los idiomas francés, inglés y alemán.

Desde joven se interesó por las investigaciones arqueológicas, pero también se ocupó de la dirección de la fábrica Chillo-Jijón, e intervino en política como militante en el partido conservador. Como tal, en 1924 luchó contra la revolución Juliana; con armas que él mismo había comprado, se alzó al frente de una guerrilla junto con Manuel Sotomayor Luna y Orejuela, pero, al ser detenido en su acción, fue condenado al destierro. Durante los tres años que pasó exiliado en Lima, continuó sus investigaciones arqueológicas en el sitio "La Legua" y en las cuevas de "Maranga", y visitó también algunos importantes sitios arqueológicos incaicos. Al regresar a su país, fue senador por la provincia de Pichincha, y en 1946 fue electo alcalde de Quito. Incluso en 1939 terció como candidato en las elecciones presidenciales, en las que triunfó el liberal Arroyo del Río.

Jacinto Jijón y Caamaño ha pasado a la historia como un gran humanista, dedicado especialmente a los estudios de arqueología e historia. Ya a la edad de 19 años inició su carrera de arqueólogo, con excavaciones en su hacienda del Hospital, en Urcuquí, trabajos que extendió más tarde hasta la provincia de Imbabura. También realizó inspecciones en la quebrada de San Sebastián y en la provincia de Manabí. Más tarde, hacia 1919, investigó en la región de Guano, donde descubrió la cultura "Tuncahuán", así denominada por el montículo donde se encontraron vestigios de una cerámica particular. En 1923 contrató los servicios del célebre arqueólogo alemán Max Uhle -con quien le uniría una amistad de por vida-, para que realizara trabajos en las provincias de El Oro, Loja, Azuay y Cañar. Hacia 1920 trasladó su residencia a la villa "La Circasiana", en la calle Colón, donde edificó un anexo para museo, archivo y Biblioteca. Allí instaló el archivo del general Flores -heredado por su esposa-, y la biblioteca de su maestro González Suárez, que compró tras la muerte de éste.

Basado en su experiencia y en el importante acervo bibliográfico que supo recoger en su biblioteca, pudo dar a la luz importantes estudios, entre los que destacan los siguientes: Contribución al conocimiento de los aborígenes de la provincia de Imbabura, en la república de Ecuador (1914), La religión del imperio de los incas (1919), Un cementerio incásico en Quito y notas acerca de los incas en Ecuador (1916), Artefactos prehistóricos del Guayas (1916), Puruhá, contribuciones al conocimiento de los aborígenes de la provincia del Chimborazo (1923), Influencia de Quito en la emancipación del continente (1924), Política conservadora (dos tomos: 1928), Compendio historial del estado de los indios en Perú (1931) y Los orígenes del Cuzco (1933). Una obra de especial importancia por su excelente documentación es la Biografía de Sebastián de Benalcázar, en tres tomos, publicados entre 1936 y 1939. Pero quizás su obra cumbre, resumen de todo su conocimiento arqueológico, sea El Ecuador Interandino y Occidental antes de la conquista castellana, publicado en cuatro tomos desde 1941 hasta 1947. Además de las obras por él escritas, costeó la edición de numerosas obras inéditas, de indudable valor histórico y bibliográfico. Sus herederos donaron el museo a la Universidad Católica de Quito, que lo mantiene abierto al público, y la biblioteca y el archivo lo vendieron al Banco Central.

Autor

  • CCG.