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HistoriaPolíticaBiografía

Jiang Qing (1914-1991).

Política e ideóloga china, nacida en Zhucheng (Provincia de Shandong) en 1914 y fallecida en Pekín el 14 de mayo de 1991, esposa de Mao Zedong, desempeñó un importante papel político durante la época de la Revolución Cultural China (1965-1969) como líder de la facción más radical del Partido Comunista Chino, el denominado Grupo de los Cuatro o de Shangai, y está considerada la figura femenina más relevante de su país durante todo el siglo XX.

Nacida con el nombre de Li Yunho, se tienen escasos datos sobre su juventud salvo que a mediados de los años treinta se ganaba la vida trabajando como actriz de segunda fila en Shangai, ciudad en la que al parecer fue reclutada por los líderes locales comunistas. Como consecuencia de la invasión japonesa de 1937 se trasladó a Yenan, donde en aquella época se ubicaba el cuartel general del Partido Comunista, y allí Kang Sheng, uno de los jefes comunistas que conoció en Shangai y con quien quizá pudo mantener una relación amorosa, le presentó a Mao Zedong; Jiang Qing pronto cautivó a este último gracias a su belleza física y una personalidad atrayente. En 1939 ambos contrajeron matrimonio, aunque antes debieron superar primero la dificultad que suponía la reputación de Jiang, en China era mal vista una mujer que se subía a un escenario, y el hecho de que el gran líder chino ya tenía un esposa, He Zizhen, que en un principio gozaba de todo el apoyo del Partido.

Durante los primeros tiempos de la República Popular, Jiang permaneció al margen de los acontecimientos políticos del régimen, desempeñando un papel secundario en el campo de la cultura y las artes. No obstante, consciente del peso cada vez mayor de la propaganda como instrumento político, impulsó una reforma radical que debía afectar a todas las manifestaciones culturales y artísticas del país, lo que en el discurso revolucionario vino a denominarse "una importante contribución a la edificación de la sociedad socialista desde el fomento de un espíritu acorde con los principios de la revolución". En la práctica, esto se tradujo en la supresión de las creaciones literarias, teatrales, operísticas, etc., de la cultura tradicional china, y su reemplazo por otras en las que no debía aparecer ninguna referencia a elementos y personajes anteriores al comunismo, como reyes, nobles, costumbres milenarias, relaciones feudales, etc. El ejemplo más significativo de esta política fue la sustitución de las óperas tradicionales chinas por una "Ópera Revolucionaria de Pekín" puesta al servicio de la ideología comunista, y que se mostró por primera vez en el Festival de 1964. Sin embargo, dicha reforma cultural también tuvo su cara más oscura en la persecución de miles de artistas, escritores e intelectuales contrarios a ella, en muchos casos víctimas de torturas y penas de muerte, unos hechos que anunciaban los excesos cometidos por el régimen maoísta durante la Revolución Cultural.

Las posturas radicales de Jiang y sus seguidores, agrupados en torno a un grupo procedente de Shangai y a la figura del general Lin Biao, jefe del Ejército de Liberación Popular, tropezaron con la oposición de gran parte de los cuadros dirigentes del Partido, con el primer ministro Zhou Enlai a la cabeza, pero pasaron a primer plano con el inicio de la Revolución Cultural en 1966, alentada por el propio Mao. Apoyándose en los estudiantes y la Guardia Roja, Jiang Qing comenzó a adquirir mayor poder, siendo nombrada sucesivamente ministra de Cultura, consejera cultural del Ejército de Liberación del Pueblo, y finalmente, miembro del Politburó (1969), el máximo órgano ejecutivo de la China comunista. La lucha entre las dos facciones se recrudeció a principios de los años setenta coincidiendo con la muerte de Lin Biao (1971) y el progresivo deterioro de la salud de Mao, circunstancias que Jiang aprovechó para reafirmar su posición dentro del Estado a través de un total control de los medios de comunicación y propagandísticos, no así del aparato del Partido, en manos de Zhou Enlai y los revisionistas. Pese a que Jiang Qin y el Grupo de los Cuatro ejercieron el poder de hecho hasta la muerte del gran líder chino en 9 de septiembre de 1976, no pudieron en cambio ganar la batalla por la sucesión: esta función recayó en Hua Guofeng, político partidario de la línea moderada propugnada entre otros por Deng Xiaoping, un giro político que significó a la postre la derrota definitiva de la facción radical y su ideología.

Así, y después de un último intento fracasado por hacerse con el poder, el 6 de octubre de 1976 Jiang Qin fue detenida junto a los otros tres miembros del Grupo de los Cuatro: Wang Hongwen, Yao Wenyuan y Zhang Chunqiao, acusados de intento de golpe de estado y crímenes contra el pueblo. En julio de 1977 el Comité Central le desposeyó de todos sus cargos y le expulsó formalmente. Juzgada y condenada a la pena de muerte en enero de 1981, dicha sentencia fue conmutada posteriormente por la de cadena perpetua (enero de 1983). Debido a su grave estado de salud, sufría cáncer de garganta, fue excarcelada en mayo de 1991, pocos días antes de su fallecimiento.

MAH

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  • MFE. / 0201 MAH