A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Jiajing o Yongyan, Emperador de China (1760-1820).

Emperador chino, quinto de la dinastía Qing, nacido en 1760 con el nombre de Yongyan y fallecido en 1820, ascendió al trono imperial en 1796 por abdicación de su padre, el emperador Qianlong. Su reinado estuvo marcado por un cierto declive político y económico del Imperio chino después del periodo de esplendor que caracterizó la mayor parte del siglo XVIII, así como por el estallido de rebeliones interiores contrarias a la dominación manchú (véase Manchuria).

La infancia y juventud de Jiajing estuvo marcada por la fuerte influencia que sobre él ejerció la figura de su padre, a cuya sombra permaneció hasta que el longevo soberano decidió abdicar en 1795. Pese a lo que cabría de esperar de un príncipe educado en una corte dominada por el lujo y la corrupción, Jiajing desarrolló notables cualidades para el Gobierno: era astuto, trabajador y decidido. Una de sus primeras acciones fue apartar del Gobierno al funesto ministro Heshan (1799), quien durante los últimos tiempos de Qianlong había acumulado una enorme fortuna personal a costa del tesoro estatal. Sin embargo, los problemas no hicieron más que acumularse desde el mismo momento de su elevación al trono: en 1795-96 hubo de reprimir un levantamiento en las provincias sudoccidentales (Hunan, Sichuan, Kueichou) por parte del pueblo no chino de los Miao, alarmados por la magnitud del colonialismo manchú, y pronto la chispa de la rebelión anti-manchú prendió en otras regiones del centro y sur del país. A ello se unieron en los últimos años del siglo XVIII una profunda epidemia de hambre, la devastadora inundación provocada en el Este por el desbordamiento del Río Amarillo o el considerable aumento de la piratería en las costas sudorientales, desastres ante las que el emperador, pese a su voluntad reformadora, poco podía hacer dado el lamentable estado de las arcas públicas y el mal funcionamiento de la administración.

La rebelión más grave de esta época fue protagonizada por Liu Sung, miembro de la secta religiosa del Loto Blanco (1799-1803). Su rápida extensión se debió en gran parte a las despiadadas campañas represivas de Heshan, lo que empujó a muchos a unirse a las filas rebeldes bajo la consigna de "los funcionarios fuerzan al pueblo a rebelarse". Aunque hacia 1804 el levantamiento había sido prácticamente sofocado, la oposición anti-manchú siguió latente entre las sectas secretas, de forma que en 1813 los rebeldes intentaron con la complicidad de varios eunucos de palacio atentar contra la vida del emperador, quien escapó por poco de la muerte. Otra de las cuestiones que no pudo ser resulta satisfactoriamente por Jiajing fue el considerable aumento de las importaciones de opio por parte de la Compañía de las Indias Orientales, pese a los continuos decretos imperiales restringiendo el tráfico de esta mercancía (1796, 1814 y 1815); en consecuencia, este problema fue adquiriendo mayores proporciones, hasta desembocar en la Guerra del Opio (1840-1842).

Al igual que hiciera el emperador Yongzheng, Jiajing mantuvo en secreto el nombre de su sucesor para evitar las intrigas palaciegas entre los posibles herederos. En el momento de su muerte, producida por un ataque al corazón, se supo finalmente que el elegido era su segundo hijo Min Ning (Daoguang).

MAH

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado / 0202 MAH