A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Jiajing o Zhu Houcong, Emperador de China (1507-1567).

Emperador chino de la dinastía Ming, nacido en 1507 con el nombre de Zhu Houcong y fallecido en 1567, nieto del emperador Chenghua (1465-1487), ascendió no obstante al trono como hijo adoptivo de Zhengde, a quien sucedió en 1522. Su imperio se caracterizó por una relativa estabilidad política pese a sufrir varios ataques desde el exterior, así como por el resurgimiento del culto taoísta, del que el propio emperador fue ferviente devoto.

Nombrado heredero a los doce años y coronado emperador con tan sólo quince, la primera orden de Jiajing como soberano fue elevar al rango imperial a su familia natural, de forma que su madre pasó a ostentar el título emperatriz regente. Junto a ella, confió las tareas de gobierno al gabinete de grandes secretarios (nei-ko), quienes desplazaron a los eunucos corruptos de los cargos de máxima responsabilidad política; esta medida restableció el orden en las provincias y acabó temporalmente con las rebeliones que habían abundado en el periodo anterior. Además, el mismo año de su ascenso al trono (1522) dio comienzo la reforma del sistema tributario en el denominado "Sistema de una sola rama" o "de látigo único" (en chino, i-t´iao-pien), consistente en la unificación del impuesto territorial con el sistema prestaciones de trabajo en un sólo pago en metálico, que al menos en un principio mejoró la precaria situación económica del pueblo.

El rasgo más distintivo del emperador fue su completa entrega al culto taoísta, asignando enormes recursos de las arcas del Estado a la construcción de templos, mausoleos, y a la celebración de los rituales en los que se empleaban grandes cantidades de materias preciosas (oro, perlas, etc.). Muchas de sus decisiones estuvieron determinadas por los augurios proferidos por los sabios taoístas, lo que unido al intento de suprimir las demás creencias tradicionales chinas, el budismo y el confucianismo, provocó el descontento de un sector de la Corte; en consecuencia, las intrigas palaciegas abundaron y en 1542 se produjo un atentado contra su vida: un grupo numeroso de sus concubinas intentaron estrangularle mientras dormía, pero logró sobrevivir gracias a la rápida intervención de su esposa, la emperatriz Fang.

Durante el periodo de gobierno de Jiajing se produjeron los primeros establecimientos de europeos en China con la ocupación de Macao por los portugueses en 1557; cinco años antes había desembarcado en Cantón el español Francisco Xavier, aunque más preocupantes para la dinastía fueron las invasiones llevadas a cabo por otros pueblos asiáticos. Así, en la década de 1540 los mongoles de Altan Khan (1507-1582) llevaron a cabo graves devastaciones en sus incursiones sobre el norte de China, hasta llegar a presentarse ante las puertas de Pekín (1550), mantener sitiada la capital durante varios días, y en 1560 ocupar la ciudad de Qinghai; finalmente, se llegó a un acuerdo que conjuró temporalmente esta amenaza a cambio de la concesión de ventajas comerciales, aunque hasta 1571 no quedó restablecida la paz. En esta misma época los piratas japoneses asolaron las costas del sur y ocuparon varios puertos de Fukien, ante la ausencia de una flota china que se lo impidiera.

Jiajing tuvo tres esposas ascendidas al rango de emperatriz (Chen, Zhang y Fang), aunque paradójicamente el heredero oficial de la corona imperial, Longqing, era hijo de una de sus concubinas.

MAH

Autor

  • 0202 MAH