A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Jesús Fernández, Antonio de (1935-VVVV).

Matador de toros español, nacido en Gállego de Argañán (Salamanca) el 24 de enero de 1935. Desde muy joven trabajó en faenas agropecuarias, lo que le fue acercando al ámbito campero del toro bravo. A raíz de las labores ganaderas que desempeñó en las dehesas del duque del Infantado, decidió que quería probar suerte en el viejo Arte de Cúchares, por lo que el día 15 de agosto de 1955 se enfundó su primer terno de luces e hizo el paseíllo en la localidad madrileña de Navarredonda.

Tras varios años de duro aprendizaje por pequeñas plazas del interior de la Península, el día 27 de abril de 1958 se presentó ante la afición madrileña que poblaba los tendidos de la plaza de Vista Alegre, acompañado en los carteles por los jóvenes novilleros "Carnicerito de Almería" y Antonio Méndez. Entre los tres, dieron cuenta de un encierro perteneciente a la vacada de las señoritas Moreno de la Cova. Esta primera incursión madrileña le abrió las puertas de la primera plaza del mundo, la Monumental de Las Ventas, en donde hizo el paseíllo el día 5 de julio de aquel año de 1958. Aquella tarde, Antonio de Jesús, que se enfrentó a un encierro don Tomás Prieto de la Cal en compañía de los jóvenes novilleros José Carbonell y Antonio Hurtado, dejó una gratísima impresión entre el severo público venteño, ya que mostró sobrada gallardía, buena preparación técnica y gran facilidad en el manejo del acero.

Con este serio bagaje (acrecentado por el perfeccionamiento que adquirió durante otra campaña que pasó en el escalafón novilleril), el día 30 de abril de 1960 cruzó el redondel de la plaza de Salamanca dispuesto a tomar la alternativa. Fue su padrino el valeroso coletudo sevillano Diego Puerta Diánez, quien, en presencia del no menos célebre espada sevillano Francisco Camino Sánchez ("Paco Camino"), que comparecía en calidad de testigo, le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque al toro Pregonero, marcado con la divisa de don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón. Anduvo aquella tarde Antonio de Jesús muy afortunado en la lidia del toro de su doctorando, al que cortó una oreja.

Este triunfo -acrecentado por la difusión que le otorgó el hecho de que se produjera en la Corrida de la Prensa- alimentó las expectativas de la afición madrileña, que ya estaba aguardando con cierta ansiedad la confirmación de alternativa de Antonio de Jesús, anunciada para el día 11 de mayo de aquella temporada de 1960. Y en tal fecha compareció el joven diestro salmantino en la Monumental de Las Ventas, apadrinado en esta ocasión por el genial estoqueador madrileño -aunque nacido en Caracas- Antonio Mejías Jiménez ("Antonio Bienvenida"). Testigo de aquella ceremonia, el también madrileño Luis Segura Suero contempló cómo el toro de la confirmación (un marrajo perteneciente a la ganadería de don José Benítez Cubero, que respondía a la voz de Estudioso), le propinaba a Antonio de Jesús una seca cornada en el muslo izquierdo.

Percances como éste (de los que no se había librado durante su dilatada andadura novilleril) hicieron mella en el ánimo del diestro salmantino, a la par que le iban apartando de los estrechos círculos de contratación. De ahí que en la campaña de 1968 optara por mudar el oro que adorna a los matadores de toros por la plata propia del traje de los subalternos, para debutar como banderillero el día 4 de febrero, en una novillada celebrada en la pequeña población toledana de Alameda de la Sagra. Desde entonces, ha militado en las cuadrillas de algunos matadores de toros tan prestigiosos como el sevillano Juan Antonio Alcoba Rosa ("Macareno") y el portugués José Carlos Frita Falcão ("José Falcón").

Autor

  • JR.