A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Jelic, Milan (1956-2007)

Economista y político serbio nacido el 26 de marzo de 1956 en Koprivna, República Federal Socialista de Yugoeslavia, y fallecido el 30 de septiembre de 2007 en Doboj. Fue presidente de la República Serbiadesde el 9 de noviembre de 2006 hasta su fallecimiento.

Se formó en la escuela de Doboj, y cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Novi-Sad en Subotica. Obtuvo el doctorado en Economía en la Universidad de Banja Luka.

Jelic fue en su juventud un buen futbolista, y más tarde ocupó el cargo de presidente de la Federación de Fútbol de Bosnia-Herzegovina. Petar, su hijo único, continuó con la afición paterna, y fue elegido como jugador destacado en la selección juvenil bosnia.

Colaboró durante 4 años en el consejo municipal de Modric, y a principios de 1987 fue director de 8 Septembar, ocupando 7 años después el mismo cargo en Rafinerija ulja. Tras el acuerdo-marco general para la paz en Bosnia y Herzegovina fue elegido diputado para la Asamblea Nacional de la República Serbia.

Posteriormente ocupó el cargo de ministro de Economía. Fue elegido presidente de la República Serbia (de Bosnia) en las elecciones de octubre 2006 en Bosnia-Herzegovina, en las que se impuso frente al candidato y líder del nacionalista Partido Democrático Serbio (SDS), Dragan Cavic.

Como presidente, Jelic se caracterizó por intentar establecer buenas relaciones de cooperación con políticos tanto musulmanes como croatas, y luchó por imponer las reformas tendientes a acercar al país balcánico para su incorporación a la Unión Europea. Fue miembro de la agrupación Unión de Socialdemócratas Independientes, partido moderado y de posición favorable a la incorporación de Serbia a la Unión Europea.

El presidente falleció en pleno ejercicio de su mandato, debido a un ataque cardíaco. Había tenido problemas de corazón a partir de 2003, cuando le fue instalado un puente coronario (by-pass).

Autor

  • Carlos Benavides Martínez