A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Jaurès, Jean (1859-1914).

Político, sociólogo y filósofo francés. Nació en Castres (Tarn), el 3 de septiembre de 1859, y murió en París, el 31 de julio de 1914. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, durante los años 1869 a 1876. Posteriormente, en 1877, ingresó en el colegio Sainte-Barbe de París. Destacó, desde edad muy temprana, por su capacidad reflexiva, laboriosidad y talento. En 1890 fue nombrado catedrático de Filosofía. Desarrolló su actividad docente en el Liceo de Albi hasta 1893, cuando se trasladó a la ciudad de Toulouse para impartir clases de Filosofía en la universidad de dicha ciudad. Al mismo tiempo, colaboró en la publicación La Dépêche.

El inicio de su actividad política

Su compromiso moral con respecto a las cuestiones sociales más problemáticas le llevaron a participar de forma activa en el terreno de la política, entrando a formar parte en la lista electoral del partido Unión y Concentración Republicana, con el que fue elegido diputado en 1885 por el departamento de Tarn. Su actividad en el Parlamento se dirigió hacia dos vertientes: por un lado, intentó la consecución de medidas que mejoraran la situación de las clases sociales más desprotegidas y, por otro lado, reivindicó la necesidad de permitir a los municipios pequeños la creación de sus propias escuelas primarias laicas, con lo que se mejoraría ampliamente el sistema educativo de los más desfavorecidos.

La derrota electoral en 1889 le hizo regresar a Toulouse, donde comenzó su actividad como escritor y consiguió terminar sus tesis doctorales: De la réalité du monde sensible (París 1892-1902) y De primis socilismi germanici lineamentis apud lutherum, Kant, Fitche et Hegel. Una nueva incursión en el terreno de la política se produjo cuando fue elegido teniente alcalde del ayuntamiento de Toulouse; durante la posesión del cargo desarrolló, sobre todo, iniciativas culturales: se cuenta entre sus logros la transformación de la escuela de Medicina en Facultad, inauguración a la que asistió el por entonces presidente francés Carnot.

Jaurès y el socialismo galo

Su carrera política siguió desarrollándose de forma intermitente; en 1893 fue elegido diputado por el departamento de Carmaux, puesto que ostentó hasta 1902 tras una breve derrota en 1898. Precisamente fue desde 1893 cuando se inició su andadura como jefe del partido socialista francés. Durante las sesiones parlamentarias, sus discursos y su capacidad de oratoria le hicieron ganarse el respeto y la estima del resto de los diputados. Dirigió criticas duras pero sinceras contra el Boulangerismo, llevó a cabo campañas contra la ley del servicio militar y se entregó por completo como defensor del capitán Dreyfus, gravísimo asunto que envenenó la vida política en Francia durante este período.

En 1904 fundó en París el diario socialista L'Humanité. En 1905 se fusionaron los dos partidos socialistas franceses para formar la Sección francesa de la Internacional Obrera (SFIO), y Jaurès fue una de las figuras más activas y destacadas de dicha formación política. Desde entonces, trabajó con esfuerzo por conseguir una cooperación más extensa y amplia entre las fuerzas políticas y los sindicatos, sobre todo con la Confederación General del Trabajo, actividad en la que demostró una gran sensibilidad y conciencia social. Comprometido y entregado a la causa pacifista y dado el ambiente prebélico que se respiraba en los años inminentemente anteriores al inicio de la Primera Guerra Mundial, Jaurès encabezó como activista campañas por toda Europa, haciendo un llamamiento a la Huelga General que evitara que obreros de distintas nacionalidades, pero de igual condición social, se enfrentasen en un conflicto provocado y al servicio del gran capital. Esta propuesta fue vetada por los socialdemócratas, tanto en el congreso celebrado en la ciudad de Stuttgart (1907) como el celebrado en la ciudad de Copenhague (1910). A pesar de esta circunstancia, no desfalleció en su intento. El 31 de julio de 1914 murió asesinado por un fanático y con él falleció la última esperanza de paz. Después de muerto se publicaron en París (1917) los ocho volúmenes que conforman su obra completa: Histoire socialiste de la Révolution française. También destacan por su calidad, dentro de su enorme producción bibliográfica, fiel reflejo tanto de su pensamiento como de la Francia y Europa del momento, las siguientes obras: L'unité socialiste (1900), l'idéalisme de l'histoire (1901), Le socialisme et la Patrie (1905), Socialisme et internacionalisme (1907), Sur Tolstoi (1911), L´accord franco- allemand (1911) y La justice dans l'humanité (1914).

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos