A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Jaspers, Karl (1883-1969).

Filósofo y psiquiatra alemán, cuya filosofía se acerca al horizonte de la moderna filosofía existencial. Jaspers rechaza la calificación de existencialista y prefiere definirse como filósofo de la existencia. Preocupado por el problema religioso, si bien ajeno a cualquier confesión concreta, descubre la existencia humana como un fracaso ante una trascendencia inasequible.

Vida y obras.

Hizo sus primeros estudios en Oldenburg, su ciudad natal. En 1901 ingresó en la facultad de jurisprudencia, pasando luego a la de medicina en la que se doctoró en Psicología con el trabajo Nostalgia y crimen. Publicó en 1913 la Psicología general, en la que, poniendo a prueba el método fenomenológico de Husserl, presentaba la psicopatología como una parte de la psicología. En 1919 publicó la Psicología de las concepciones del mundo, que es la primera expresión de la corriente existencialista alemana. El encuentro con Max Weber, por quien sintió gran admiración y afecto, así como la lectura de Spinoza, Nietzsche y sobre todo Kierkegaard, le ganaron definitivamente para la filosofía. Nombrado profesor de la Universidad de Heidelberg, fue destituido en 1937 por el régimen nazi, por el delito de estar casado con una judía. Además, el mismo gobierno le prohibió en 1938 toda publicación. En 1945 recobró la cátedra de Heidelberg, y, en 1948, se trasladó a la Universidad de Basilea, ciudad donde murió.

Sus obras principales fueron: Filosofía (la más importante, publicada en 1932 en tres tomos), La situación espiritual de nuestro tiempo (1931), Max Weber (1932), Razón y existencia (1935). El problema de la culpa (1946), De la verdad (1948), La fe filosófica (1948), Origen y meta de la historia (1949), Introducción a la filosofía (1950), El problema de la desmitificación (1954), Schilling (1955), Los grandes filósofos (1957), Razón y libertad (1959), La bomba atómica y el futuro del hombre (1962), y La fe filosófica ante la revelación (1962).

Pensamiento filosófico.

El pensamiento de Jaspers se presenta ya perfectamente definido en su Filosofía, y se puede expresar en estos puntos: orientación en el mundo, esclarecimiento de la existencia y metafísica.

Orientación en el mundo.

Jaspers comienza preguntándose ¿qué es el ser? Constata, entonces, que el entendimiento, al dirigirse al mundo, lo descubre como cosa que nos sale al paso, como ente empírico objetivo. El cuestionamiento acerca del mundo objetivo tiene como finalidad mostrarnos la insuficiencia del saber científico a la hora de intentar un conocimiento absoluto del ser. La ciencia, aun siendo muy válida, no nos da una respuesta de lo que es el ser, sino que solamente nos ofrece una multitud de objetos dispuestos para nuestro uso. Pero tampoco lo saben aquellas filosofías "científicas" (positivismo, materialismo, idealismo) que creen poder encerrar en su sistema la razón del universo. Al preguntarnos por la esencia del mundo, éste nos responde de doble manera: por un lado, nos dice que es un conjunto de objetos cuantificables por la ciencia, y de otro nos remite a algo que está más allá de él, que lo trasciende.

El esclarecimiento de la existencia.

Para Jaspers el esclarecimiento de la existencia es la tarea principal de la filosofía. Frente al mundo de los objetos, el ser interrogante se da de una manera distinta a los demás seres. No se trata simplemente de un objeto ahí (Dasein), se trata, por el contrario, de un ser-para-sí (Existenz), conciencia o espíritu que no se puede comprender, y que debe ser esclarecido como existente propio, concreto, como yo-mismo. Pero la existencia no se puede aprehender en conceptos, únicamente cabe intentar esclarecerla mediante la razón, desde luego, porque existencia y razón son los dos grandes constitutivos de nuestro ser. Para llevar a cabo este esclarecimiento hay que acudir a las situaciones en que cada existencia singular se manifiesta (como comunicación, discurriendo en el tiempo -historicidad-, y como libertad las cuales son sus posibilidades. La existencia es un desfile de situaciones. Algunas las podemos modificar, elegir o relegar a voluntad. Pero al margen de éstas existen otras de las cuales es imposible evadirse: son las que Jaspers llama situaciones límite. Estas son: la muerte, el sufrimiento, la lucha y la culpa. Estas situaciones-límite son las que nos permiten tomar conciencia de nuestra existencia. Es más: "experimentar las situaciones-límite y existir son una misma cosa".

La metafísica.

Las situaciones-límite nos enfrentan con algo insuperable, inalcanzable y desconocido: la trascendencia. Ella es el verdadero ser o ser absoluto, pero escapa a nuestra aprehensión porque no se trata de algo objetivo. Solamente podemos aproximarnos a la trascendencia a través de la lectura de cifras, entendiendo por éstas las realidades que nos ponen en presencia de la trascendencia. Todo puede ser cifra. Sin embargo, hay una decisiva: el fracaso. Cualquier camino que tomemos para interrogarnos por el ser, desemboca en la insatisfacción, en el límite. La filosofía es esto: un continuo preguntarse por verdades que nunca tienen fin. Si esto es así, ¿no estamos abocados a la desesperación? Jaspers responde:" sí, si se espera de la filosofía una realización concreta"; pero también es cierto que la filosofía es capaz de ofrecer "a quien sabe obedecer, el verdadero ser propio". La filosofía forma parte del impulso ascendente del hombre, expresado en dos componentes a los que Jaspers ha dado mucha importancia: La comunicación -como apertura constante al mundo y a sus semejantes- y la libertad -confrontación continua con las posibilidades, o situaciones que hay que elegir-. Ambos componentes, sin embargo, serán también expresión del fracaso. En efecto: yo debo elegir, pero en realidad soy ya elegido por la situación histórica que, de hecho, me distingue como existencia individual. Yo no puedo elegir entre "el ser yo mismo y el no ser yo mismo". De igual manera ocurre con la comunicación: sólo mediante la comunicación el ser alcanza la verdad de su ser, mas la comunicación se revela radicalmente imposible, sea porque toda existencia no puede unirse con las demás existencias en una verdad común, sea también porque la verdad de ser siempre se le escapa.

Jaspers hace alusión a una noción de importante significado: el concepto de "fe filosófica", que se refiere al quehacer filosófico como empeño incansable. En cierto modo se opone a la fe religiosa: viene a significar una suerte de confianza en la posibilidad de ensanchamiento del conocimiento filosófico, para asignar a la filosofía un papel tanto más importante cuanto más restringido sea el dado a la fe religiosa.

Otra noción importante del pensamiento de Jaspers es la de envolvente (Umgreifende). Con ella designa una especie de "esfera" o englobante formado por lo que está más allá de las posibilidades de indagación del hombre. Este sentido profundo de la existencia comenzó a revelarse, según Jaspers, en la que él llama "la época axial del hombre" (período en que surgieron las grandes religiones y filosofías de Oriente y Occidente, entre los siglos VIII y el II a.C.). De la misma forma, piensa Jaspers, la edad de la ciencia y de la técnica en que ahora vivimos, podría significar el comienzo de una nueva época axial, el camino hacia la "unidad de la humanidad", hecha posible por la apertura de una infinita comunicación entre verdades históricas diferentes y lejanas, pero no obstante decididas a un diálogo constructivo y pacífico.

Bibliografía.

  • CARACCIOLO, A., Studi Jaspersiani, Universidad de Génova, 1958.

  • DUFRENCE-RICOEUR, Karl Jaspers et la philosophie de l'existence, París, 1947.

  • FERRATER MORA, J.: La filosofía actual, Madrid, Alianza Editorial, 1973.

  • FERRATER MORA, J.: Diccionario de Filosofía, 4 vols.Madrid. Alianza Editorial.

  • FONTAN JUBERO, P.: Los existencialismos: claves para su comprensión, Madrid, Editorial Cincel, 1988.

  • JASPERS, K.: Filosofía de la existencia, Madrid, Editorial Aguilar, 1972

  • REMOLINA VARGAS,G.: Karl Jaspers en el diálogo de la fe, Madrid, Editorial Gredos, 1972

  • WALLRAFF, C. F., K. Jaspers. An introduction to his philosophy, Princeton, 1970.

Autor

  • CCG.