A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Jarpa, Voluspa (1971-VVVV).

Pintora chilena, nacida en Rancagua (Provincia de O´Higgins) en 1971, artista destacada dentro de la denominada Generación del 90, es autora de una obra que combina un tipo de soporte tradicional, el óleo de grandes dimensiones, con métodos innovadores de representación y una temática heterogénea (historia, parajes urbanos ...) que aborda desde la perspectiva de sus propias inquietudes.

Voluspa Jarpa estudió en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, centro en el que se licenció en 1992, y este mismo año ganó su primer premio en la Segunda Bienal de su ciudad natal. A continuación realizó un curso de postgrado en artes visuales, y en 1994 colaboró con Natalia Babarovic en la ejecución de los cinco murales y los dos retratos de El Sitio de Rancagua, expuestos en la estación de ferrocarril de la ciudad y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. En 1995 exhibió sus dos obras más relevantes, El Jardín de las Delicias y Serie de los Eriazos, en la Galería Gabriela Mistral y el Edificio Diego Portales, respectivamente, además de recibir la Mención de Honor en el Concurso Gunther. En 1996 fue invitada en representación de Chile para exponer en varios centros de arte de Brasil, Museo de Arte Moderno de Bahía y Galería Da Caixa de Brasilia, con motivo del encuentro cultural entre los dos países; al año siguiente exhibió en el Museo de San Antonio (Texas) y participó en la IV Bienal de La Habana, y en 1998 consiguió un premio FONDART y participó en una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

La característica que primero llama la atención en Voluspa Jarpa es el predominio del gran formato, con telas que en algunos casos sobrepasan los seis metros y que recuerdan a los óleos del academicismo del siglo XIX, pero una segunda mirada más a su obra deja entrever la búsqueda de un lenguaje propio y personal. Mediante originales procedimientos de representación, como la cuatricromía, estampación tipográfica de tres colores básicos (tricromía) a los que se superpone un gris o negro, o la combinación de pintura y fotografía, esta artista intenta resolver la cuestión de cómo transmitir mayor expresividad sin renunciar al oficio pictórico, oficio que quiere redimir de su creciente olvido. En El Jardín de las Delicias, una serie compuesta por doce piezas de gran tamaño presentadas como trípticos y dípticos y diez pinturas de pequeño formato, la cuatricromía convive con los fotogramas de una película de Raúl Ruiz y con las instantáneas fotográficas de un simulacro de ataque de histeria, mientras que en la Serie de Eriazos, su particular mirada al paisaje urbano, añade a las fotos el procedimiento de impresión offset.

Autor

  • 0201 MAH