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PinturaBiografía

Jarpa Labra, Onofre (1849-1940).

Pintor chileno nació en Villa de Alhué el 12 de junio de 1849 y muerto en Santiago el 15 de febrero de 1940. Ha sido considerado como uno de los más grandes paisajistas de Chile, desarrolló una importante labor docente y de divulgación del arte y recibió numerosos premios a lo largo de su trayectoria artística, distinguiéndose entre las personalidades de su época por su carácter benévolo y sereno y por llevar una vida apacible marcada por el peso de su religiosidad.

Hijo de Francisco Jarpa y Genoveva Labra, inició estudios de pintura a los quince años bajo las enseñanzas de Salustio Carmona para, en 1866, ingresar en la Academia de Bellas Artes de Santiago donde fue alumno de Cicarelli y Kirchbach y, sin haber cumplido los veinte años, hallarse consagrado por entero al arte, actividad de la que hizo un verdadero sacerdocio a lo largo de su dinámica y prolongada vida. No obstante la precocidad de Jarpa como pintor y su conocimiento de corrientes artísticas coetáneas en Europa y América, se mantuvo muy vinculado a la tradición y permaneció al margen de las tendencias que en, los años de su madurez -entre 1870 y 1930- determinaron la evolución del arte (impresionismo, fauvismo, cubismo y surrealismo) asimiladas por otros artistas chilenos con quienes Jarpa convivió y cuyas obras conoció necesariamente, desde Juan Francisco González a los pintores de la Generación del Trece y el grupo de Montparnasse.

Ese conocimiento lo obtuvo Onofre Jarpa directamente de los principales centros de Europa (Madrid, París y Roma), adonde viajó becado por el gobierno en 1881, tras haber recibido una medalla en la Exposición Internacional de 1875 y en cuyo transcurso peregrinó a Tierra Santa llevado por su profunda religiosidad. Respecto a su experiencia como artista plástico, los maestros europeos contactados por Jarpa, tanto en España como en Italia, revelan las preferencias estéticas y temáticas del chileno: Francisco Pradilla y Marco Calderini. El español Pradilla (1841-1921) cultivó el género histórico con una cierta visión del pasado al servicio del poder que abandonó en pos del paisajismo aprendido en Roma en 1874 e instruyó a Jarpa en los valores de la pintura al aire libre, las texturas y la mancha de color. En Italia, fue el pintor piamontés Calderini (1850-1914) quien le atrajo por su realismo imbuido de sentimiento, común a otros artistas coterráneos como Amadeo Ghesio y Ricardo Pesquini.

De regreso a Chile, Jarpa se convirtió en el continuador de la tradición paisajista nacional iniciada por Antonio Smith, cuyo taller había frecuentado antes del viaje, mostrando la fuerte influencia de las corrientes naturalistas que conoció en Europa, inspiradas en la obra de Corot. Autor de logrados retratos y bodegones como Jarrón con Flores, fueron los parajes de la zona central de Chile, la cordillera, ríos y bosques, los temas predilectos de Onofre Jarpa en obras como Cajón de Maipo, Alhué, El Tabo, Las Palmas de Ocoa, Las Termas de Cauquenes, La Serena y Laguna de Aculeo donde demuestra su gran dominio de la técnica aunque también una cierta reiteración temática y formal.

Onofre Jarpa realizó un dibujo definido que respetaba la percepción natural de los objetos a la vez que un cierto sentimiento romántico, casi místico, alimentaba su sensibilidad para captar el color y los efectos de la luz. Sus sólidas y equilibradas composiciones recrean la esencia del paisaje chileno a través de logradas atmósferas que intentan "hacer hablar” a los elementos que lo integran.

Bibliografía

  • BARRIGA, J. Los paisajes del señor Jarpa, “La Estrella de Chile”, tomo X, 15 de mayo de 1876.

  • IVELIC, M. y GALAZ, G. La pintura en Chile desde la colonia hasta 1981, Valparaiso, Universidad Católica, 1981.

  • ROMERA, A. Retrospectiva de Onofre Jarpa, “La Nación”, Santiago, junio 1949.

MDGN

Autor

  • 0109 MDGN