A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Jaramillo, Guillermo Atanasio (s. XIX).

Escritor español que participó en la Guerra de la Independencia española, y del que se desconoce la fecha de su nacimiento y muerte.

Autor de Lecciones de Gramática-ortográfica castellana, según y cómo la enseña en su Real Estudios (Madrid, 1800). En su juventud aprendió taquigrafía, arte sobre el que escribió algunos estudios. El 18 de abril de 1808 solicitó plaza de soldado distinguido en las Reales Guardias Españolas, para pelear contra los franceses, aunque con tan mala fortuna que fue descubierto portando munición, y fue condenado a fusilamiento sumarísimo. La intervención del intendente Juan Serra y Lloreda, del cirujano Ceresole y de un mameluco que le conocía de antes, salvó su vida, aunque fue obligado a presenciar la muerte de treinta y tres compañeros. Parece que Serra había actuado de acuerdo con el mayordomo del duque de Medinaceli.

Después de este percance se marchó a Guadalajara, y volvió a Madrid cuando los franceses abandonaron la ciudad. Con permiso de Castaños insertó la proclama "Amados españoles y paisanos míos", en el Diario de Madrid (nº 31, 7 septiembre 1808), contra los franceses y en favor de la religión, en cuya virtud se cosió y se lavó gratis la ropa de más de nueve mil soldados, para lo cual organizó una suscripción. Al tema se refieren sus avisos en el mismo Diario (nº 42, 18 de septiembre de 1808) y "A los subscriptores del lavado y cosido de la ropa blanca de los soldados" (ídem, nº 105, 20 noviembre 1808).

Tras llevar tres carros de pólvora a Madrid, el 1 de diciembre de 1808 fue a Carabanchel Bajo, a fin de recoger una proclama para el reclutamiento de mozos, y con ella fue a Toledo. Quiso entrar en el batallón de estudiantes, pero al no ser admitido, marchó a Sevilla, adonde llegó el 21 de diciembre. El gobierno le nombró agregado temporero en la contaduría principal de Sevilla. El 27 de diciembre de 1809 se le permitió que tuviese igual destino en Cádiz. Después de solicitarlo varias veces, el 14 de junio de 1810 se le concedió el pase al ejército; para poder sufragar su marcha dio dos cursos de taquigrafía. Los exámenes de uno de ellos se anunciaron el 26 de agosto de 1810, en el noviciado de San Francisco de Cádiz, en cuya ocasión el catedrático leyó un discurso análogo a las circunstancias del acto y del día. El curso se había compuesto de dieciséis lecciones, y fue aprobado por siete alumnos, cuyos nombres constan.

Después de un viaje por mar, llegó a Badajoz, en donde el general Mendizábal le nombró secretario de la dirección y subinspección general de partidas de guerrilla de Castilla la Vieja. De hecho, estuvo a las órdenes del cura Manuel Antonio Iglesias, a quien llama héroe, párroco de Horcajo Medianero (Salamanca) y capitán de observación, quien le encargó varias comisiones, como las de cobrar las rentas de los Grandes para equilibrar las partidas. En estas misiones estuvo en diversas ocasiones a punto de ser apresado y ejecutado por el enemigo. Por todo ello, decidió presentarse ante su general, por lo que se trasladó a Portugal (Evora, Arronches y Mértola), y Ayamonte. El 6 de agosto de 1811 Castaños confirió, tanto a Jaramillo como a su hijo Domingo Deogracias, despachos de tenientes del cuerpo de húsares francos de la Mancha.

En Cádiz, Jaramillo volvió a dar otro curso de taquigrafía, que en seguida publicó con el título de Curso de Taquigrafía española, o sea, arte de escribir tan pronto como se habla (Cádiz, Carreño, 1811; con nuevas ediciones en Londres, 1811, y en Cádiz, 1823 y 1840). En el Curso afirma que espera la muerte a manos de los franceses o de los afrancesados, "en cuyo caso no habré hecho otra cosa que cumplir con la obligación en que me constituyen Dios, mi patria, mi santa religión, las leyes y mi amado Rey legítimo el Sr. D. Fernando 7º" (Introducción).

Según un Aviso publicado en el Diario Mercantil de Cádiz (30 de diciembre de 1811), firmado por Jaramillo, se estaba imprimiendo una Vida de D. Guillermo Atanasio Xaramillo, o sea, el lavandero de Madrid y trapisondas de la Corte por D. Patricio Leal, que será su pseudónimo (publicada en pliegos, el primero de ellos dado el 2 de enero de 1812). De ello se burla Antón Verruga en el mismo Diario (nº 18; 18 enero 1812). Anunció también su decimonoveno curso de Gramática española, y el cuarto de Taquigrafía.

Mantuvo una agria polémica con Bartolomé José Gallardo, que incluso derivó en un desafió formal, y que fue jalonada por varios escritos de ambos contendientes y de otros autores, y que acabó con el arresto de ambos y la recogida de estos textos. Para librarse de la condena, mandó, asimismo, una petición al gobernador de Cádiz (el 25 de abril de 1812), para que le permitiera ir a su casa a fin de dar la lección de gramática castellana, que le servía de ayuda para mantener a la familia. La respuesta de Cayetano Valdés fue que le tenía por loco.

En el Procurador general de la Nación y del Rey (nº 61, 30 de noviembre de 1812), publicó un artículo comunicado donde dice estar muy molesto porque el Redactor general había acuñado el término de "críticas xaramillescas", y anuncia que no leerá nunca ningún papel impreso en Cádiz, además de expresar que le gustaría ser uno de los héroes de la Religión y de la Patria, pero su modestia no le pone a la altura del Sr. Esperanza, de PP. Simón López, Alvarado, Vélez, marqués de Villa Panés y el editor del Procurador general, que son sus ídolos.

"La Xaramillada. Poema heróico-cómico" aparecido en el Redactor (nº 544; 9 diciembre 1812), pone en solfa, con cierta gracia, el famoso desafío entre él y Gallardo. Se publicó también Inversión oportuna e inesperada que Don... ha hecho de 100 reales que le remitió Don Bartolomé José Gallardo. Sentencia criminal pronunciada contra el primero, y otras friolerillas (Cádiz, 1813), que se vendía a 6 cuartos, impreso recomendado por el Procurador General (nº 141, 18 febrero 1813), y reseñado en el suplemento al Redactor del 31 de julio de 1813, en la que Jaramillo cuenta su historia desde el 2 de Mayo: "los 100 reales de Gallardo le sirvieron para una misa, le visitaron dos médicos, Puga y Ramos, quienes no le hallaron loco, fue desterrado, con apercibimiento, y apeló". Se consuela en que es católico. La reseña lo toma a broma: "¡Sublime Xaramillo! Tu cabeza, / Tu original cabeza es un portento". Jaramillo publicó también la Guía de la Real Hacienda de España (Madrid, 1815 y 1816). Después se perdió su rastro.

Bibliografía

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano ([2ª ed.] Barcelona, 1948-1977).

  • Archivo General Militar de Segovia.

  • Diario Mercantil de Cádiz [confróntese los números citados].

  • Procurador general de la Nación y del Rey [confróntese los números citados].

  • Redactor General de España [confróntese los números citados].

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. (Bogotá, 1973).

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.