A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaLiteraturaBiografía

Jansson, Tove Marika (1914-2001).

Escritora finlandesa, nacida en Helsinki el 9 de agosto de 1914 y fallecida en 2001. Su fama universal se debe a los "Mumins", seres fantásticos nacidos de su imaginación literaria y su creatividad pictórica.

Hija de dos pintores suecos, aprendió la lengua de sus padres, que luego había de utilizar para la redacción de sus libros. Tras estudiar sus primeros cursos de dibujo y pintura en Helsinki, se trasladó a Estocolmo en compañía de su familia. En la capital de Suecia completó su formación artística, y allí comenzó a trabajar como ilustradora y caricaturista en varias publicaciones periódicas, actividad que desempeñaría hasta 1945. Pero a partir de este año decidió dedicarse plenamente a la creación literaria, después de tomar conciencia de que los personajillos fantásticos que había concebido estaban llamados a convertirse en pobladores asiduos del acervo infantil universal.

Entre los once tomos que componen su serie sobre los "Mumins" (todos ellos ilustrados por la propia Tove Marika Jansson), conviene destacar los títulos de La llegada de la cometa (1946), La familia Mumin (1949), Memorias de papá Mumin (1950) y El invierno de los trolls (1957). Los "Mumins" son una familia de trolls que viven en una casa redonda, de color azul, ubicada en un valle que se extiende entre el mar y la montaña. Aunque en principio fueron concebidos como protagonistas de relatos meramente infantiles, el hecho de que su proceso de crecimiento suscitara agudas reflexiones en torno a la pérdida del paraíso de la infancia y al descubrimiento de la aventura de la adolescencia propició que estos seres diminutos se convirtieran en objeto de la atención de numerosos lectores adultos.

Así, la fama de Tove Marika Jansson se fue acrecentando paso a paso, a medida que sus tiras gráficas se sucedían sin solución de continuidad en el diario sueco donde estuvieron publicándose desde 1952 hasta 1959. Posteriormente, cuando la escritora, cansada del encasillamiento al que había visto reducida su obra literaria y artística, ya había abandonado a estos personajes, su hermano Lars continuó relatando las andanzas y vicisitudes de los "Mumins" en las mencionadas tiras periodísticas. Al cabo de unos años la fama de Tove Marika Jansson rebasó los límites de su primitiva difusión septentrional, merced a las series de dibujos animados que, producidas por algunas cadenas televisivas suecas y japonesas, dieron la vuelta al mundo. La repercusión de estos relatos infantiles fue tan grande que los libros de Jansson pronto se vieron traducidos a más de veinte idiomas.

Sin embargo, no son las historias sobre los "Mumins" los únicos textos relevantes de la producción literaria de esta escritora, ya que también dio a la imprenta una colección de relatos breves ajenos al mundo de los trolls, que quedaron recogidos bajo el epígrafe de Dockskåpet (1978). Diez años antes, Tove Marika Jansson había publicado sus memorias.

Autor

  • JR.