A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Jansen, Cornelius (1585-1638).

Teólogo holandés, nacido en Ackoy y muerto en Ypres el 6 de mayo de 1638, cuyo nombre completo era Cornelio Otto Jansen.

Hizo sus estudios en Utrech, Lovaina y París. Profesor de Sagrada Escritura en Lovaina, fue nombrado rector de esa universidad, y más tarde obispo de Ypres. En el grave problema que agitaba a la Iglesia de su tiempo, protestantes y católicos apelaban a la autoridad de San Agustín para defender sus posiciones. Por eso Jansenio profundizó en el estudio de los escritos de este doctor de la Iglesia. Su obra principal, Augustinus (comenzada en 1627, pero publicada en 1641), quería ser una restauración de los valores cristianos auténticos. En ella comienza rechazando la razón por considerarla "madre de todas las herejías", y condena todo el racionalismo de la escolástica. En su lugar apela, para lo que se refiera a la teología, a la "memoria", es decir, a la tradición. "La inteligencia es la facultad adecuada para el estudio de la filosofía, como la memoria lo es para el de la teología". El filósofo penetra principios que se entienden, el teólogo cristiano tiene la facultad de recordar la tradición oral y escrita.

Al exponer la doctrina de la gracia, núcleo de su teología, adopta la doctrina de Miguel Bayo (1513-1589), ya condenada por la Iglesia, y apela a la duplex delectatio ("dos dilecciones"): concupiscencia y amor. Antes de pecar, Adán era libre; pero tras el pecado original, perdió su libertad, está intrínsecamente corrompido y dominado por la concupiscencia (delectatio terrestris). Para hacer un acto bueno el hombre necesita de la gracia divina (charitas), la cual, una vez presente, impulsa al hombre inevitablemente a obrar el bien. No hay término medio. De esta forma, entre las dos corrientes doctrinales que entonces prevalecían, bañecianismo y molinismo, Jansenio resuelve trágicamente el problema negando la libertad del hombre. Para más información véase bayanismo.

La doctrina de Jansenio fue condenada en el Concilio de Trento y en posteriores oportunidades, pero las condenas de la Iglesia parecían más bien estimular su expansión. A la muerte de Jansenio, se formó la escuela denominada jansenismo, que desarrolló los aspectos morales y prácticos del mismo en un sentido ascético y disciplinario sacramental.

Para más información véase jansenismo.

Autor

  • CCG.