A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Jannings, Emil (1884-1950).

Actor cinematográfico y teatral suizo, nacionalizado alemán, cuyo verdadero nombre era Theodor Friedrich Emil Janenz. Nació en Rorschach am Bodensee (Suiza), en 1884, y murió en Strobl am Wolfgangsee (Austria), en 1950. Célebre tanto por los personajes del teatro clásico que interpretó como por los que hizo para el cine, fue uno de los actores alemanes más importantes del siglo XX.

De padre americano y madre alemana (quizá originaria de Rusia), se embarcó en Londres para huir de la pobreza y en busca de aventuras.De vuelta a Görlitz un amigo que trabajaba como utilero en un teatro le inició en el mundo de la escena. A los dieciocho años rompió con su familia y se hizo actor ambulante, interpretando por toda Alemania papeles clásicos, desde Karl Moor de Schiller al rey Lear de Shakespeare, que llamaron la atención de Reinhardt. Su mímica y su rara expresividad le permitían acceder a papeles muy distintos. Entró en el Deutsches Theater de Berlín, e interpretó Otelo, los personajes de Wedekind y de Goethe. Idolatrado por el público, desde 1914 se convirtió en el actor de cine más popular de Alemania. Trabajó principalmente con el productor Max Reinhardt, y actuó a las órdenes de Ernst Lubitsch o F. W. Murnau, antes de trasladarse a Hollywood en 1926. Fue el primer ganador de un Oscar al mejor actor por sus papeles en las películas El destino de la carne (1927), de Victor Fleming y La última orden (1928) de Josef von Sternberg. Regresó a Alemania después de que sus diálogos en un inglés incomprensible fueran eliminados de la película de Lewis Milestone El riesgo de la traición (1929). Posiblemente, el papel más importante de su carrera haya sido el del Profesor Unrat, un ingenuo maestro de escuela seducido por una cantante interpretada por Marlene Dietrich, emblema de la mujer fatal, en El ángel azul (1930), la primera película sonora de Josef von Sternberg. Sus simpatías por el nacionalsocialismo le proporcionaron un puesto en el consejo directivo de la Universum Film-Aktiengesellschaft (UFA), los principales estudios de producción alemanes, en 1940. Goebbels le proclamó "artista del Estado", y el régimen le colmó de honores. Tras la derrota de los nazis en 1945, Jannings sufrió una pérdida de prestigio, y los reproches acabaron con su carrera. Se retiró a Strobl (Austria), donde murió el 2 de enero de 1950.

Bibliografía

  • ACOSTA, Luis A. (ed.): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra, 1997.

  • BIE, R., Emil Jannings. Eine Diagnose des deutschen Films, Berlín, 1936.

  • FORD, C., "Emil Jannings", L'Avant-Scène, nº 46, París, 1969.

  • IHERING, H., Emil Jannings, Berlin, 1942.

  • JANNINGS, E., Wir über uns selbst, Berlín, 1928 - JANNINGS, E., Theater-Film Das Leben und ich, Berchtesgaden, 1951.

  • VON STERNBERG, J., Souvenirs d'un montreur d'ombres, París, Laffont, 1966.

Autor

  • MGR